Publicidad
Informe alerta que el ciclo de vida del plástico es una amenaza para la salud humana Medioambiente

Informe alerta que el ciclo de vida del plástico es una amenaza para la salud humana

Análisis del Centro para el Derecho Ambiental Internacional (CIEL) revisó los impactos en la salud humana asociados con los plásticos en cada etapa de su cadena de suministro y ciclo de vida. La conclusión es que existe la necesidad de tomar medidas inmediatas para proteger a la humanidad de la crisis de la contaminación plástica. “La amenaza de los plásticos va más allá de los océanos y especies marinas, sino que nos afecta y acecha de manera mucho más directa de lo que pensamos”, señalan en Greenpeace.


Como la confirmación respecto de los amplios impactos que tienen el plástico más allá de los océanos y las especies marinas calificó Greenpeace el informe dado a conocer por el prestigioso Centro para el Derecho Ambiental Internacional (CIEL).

El estudio examinó los impactos en la salud asociados con los plásticos en cada etapa de su cadena de suministro y ciclo de vida, concluyendo que se hace necesario y urgente tomar medidas para proteger la salud de la humanidad ante la crisis generada por la contaminación por plásticos.

En este sentido, el informe alerta que la extracción y transporte de materias primas fósiles para el plástico libera una gran variedad de sustancias tóxicas en el aire y el agua. Estas incluyen aquellas con impactos conocidos en la salud, como el cáncer, la neurotoxicidad, la toxicidad reproductiva y del desarrollo y el deterioro del sistema inmunológico.

Además, se estableció que productos de consumo y embalaje pueden provocar la ingestión o inhalación de partículas microplásticas y cientos de sustancias tóxicas.

Asimismo, el manejo de desechos plásticos y otras formas de incineración liberan sustancias tóxicas que incluyen metales pesados como el plomo y el mercurio, gases ácidos y partículas, las que pueden ingresar al aire, al agua y al suelo. Todos riesgos directos para la salud de los trabajadores y las comunidades cercanas.

Por último, la fragmentación y los microplásticos que ingresan directamente al cuerpo humano generan una serie de impactos en la salud, como la inflamación, la genotoxicidad, el estrés oxidativo, la apoptosis y la necrosis, todas relacionadas con deterioros importante de la salud, las que van desde enfermedades cardiovasculares hasta cáncer y enfermedades autoinmunes.

Frente a estos resultados, desde Greenpeace Internacional el Líder del Proyecto Global de Plásticos de la organización ambientalista, Graham Forbes, dijo: “Los riesgos para la salud por la crisis de la contaminación plástica han sido ignorados por mucho tiempo y deben estar a la cabeza de todas las decisiones sobre el avance de los plásticos. Las corporaciones y los gobiernos están arriesgando nuestra salud para mantener el status quo y mantener su flujo de ganancias”.

En Chile, Mauricio Ceballos, coordinador de la Campaña Chile sin Plásticos de Greenpeace enfatizó que «no solo nuestros océanos y animales marinos sufren esta adicción a los plásticos, sino también todos nosotros».

«Si bien todavía hay mucho que aprender sobre todos los impactos de los plásticos en la salud humana, sabemos lo suficiente como para adoptar un principio de precaución y comenzar a eliminar estos plásticos desechables de un solo uso para siempre. Le pedimos a la Ministra de Medio Ambiente, Carolina Schmidt que tome vanguardia en este tema global y lleva a cabo una legislación que elimine los plásticos de un solo uso tal como lo hizo la Unión Europea y Perú», sostuvo.

Publicidad

Tendencias