Publicidad
A cuidarse de la ola de calor: ¿Qué hacer en caso de insolación? Salud

A cuidarse de la ola de calor: ¿Qué hacer en caso de insolación?

Luego de que la Dirección Meteorológica emitiera un nuevo aviso de altas temperaturas para la zona central, el llamado de las autoridades es a hidratarse y por, sobre todo, protegerse de los rayos UV.


La exposición al sol de forma prolongada puede ocasionar daños en nuestro cuerpo, como la aparición de ampollas e intenso dolor.

Por eso la protección de los rayos UV resulta relevante para evitar la aparición de cáncer a la piel, más aún cuando las actividades al aire libre aumentan.

De hecho, la exposición solar puede producir daños a corto y largo plazo.

En el corto plazo, la intensidad del daño dependerá de la extensión de la piel comprometida en la quemadura.

«Si esta es mayor o igual al 75%, el organismo se comporta como un gran quemado, perdiendo la capacidad de barrera de la piel», indica la dermatóloga de Clínica Santa María Irene Araya

«Esto produce deshidratación, alteraciones del equilibrio hidroelectrolítico, mayor posibilidad de infecciones entre otras complicaciones», agrega.

En casos extremos, «puede llevar finalmente a un colapso de todos los sistemas de regulación del individuo y a su muerte».

Cuidado con el bronceado

La dermatóloga explica que si bien el bronceado es considerado «deseable» estéticamente, desde la perspectiva biológica es un intento de adaptación del organismo a un medio hostil.

Con respecto al daño a largo plazo, se puede provocar fotocarcinogénesis, que lleva a las distintas variedades de cáncer de piel: melanoma y no melanoma.

«Además puede inducir fotoenvejecimiento, acelerando los distintos mecanismos de daño que conllevan a un aspecto prematuramente envejecido de la piel», agrega.

En el caso de insolación,  hay pasos a seguir para aliviar el dolor ocasionado por los rayos UV.

«Lo más importante es bajar la temperatura corporal a través de compresas de agua fría o suero fisiológico en la piel comprometida, además de hidratar al paciente para reponer la pérdida de fluido», explica.

Por eso es fundamental el uso de protector solar, sobre todo en zonas sensibles como el cuello, las orejas, parte trasera de las rodillas, entre otros.

Además, se aconseja el consumo de abundante líquido, el uso de sombreros y ropa ligera que cubra una mayor parte del cuerpo.

Publicidad

Tendencias