Publicidad
Disminución de brecha digital: dan inicio a internet de alta velocidad en Alto Hospicio Digital

Disminución de brecha digital: dan inicio a internet de alta velocidad en Alto Hospicio

El servicio permitirá a los ciudadanos de dicha comuna acceder a las posibilidades que ofrece internet para emprender, informarse, entretenerse, potenciar el teletrabajo y realizar trámites online. La Región de Tarapacá está entre las zonas con más usuarios de internet a nivel país, según un informe elaborado por el Centro de Estudios Digitales de la Fundación País Digital.


La ministra de Transportes y Telecomunicaciones, Gloria Hutt; la subsecretaria de Telecomunicaciones, Pamela Gidi; y el gerente general de Entel, Antonio Büchi, entre otras autoridades locales, participaron en la ceremonia de inauguración de conectividad digital para la comuna de Alto Hospicio.

Esta iniciativa, que está contemplada dentro de un plan de inversión de más de 250 millones de dólares para la instalación de 1.200 estaciones bases inalámbricas en todo Chile, espera cubrir 2,9 millones de hogares al 2021.

El servicio permitirá a los ciudadanos de dicha localidad acceder a las posibilidades que ofrece la banda ancha para emprender, informarse, entretenerse, potenciar el teletrabajo y realizar trámites online.

“La penetración fija de internet en la Región de Tarapacá alcanza el 52,1% de hogares, cifra que si bien es superior al promedio nacional (49,8%), refleja que todavía falta por conectar a un gran porcentaje de habitantes», señaló Hutt.

«En este sentido, valoramos la alianza público-privada que se está generando hoy, que busca disminuir la brecha digital existente tanto en zonas apartadas o de bajo acceso a digitalización como a nivel país”, agregó la ministra.

En tanto, la subsecretaria afirmó que “la conectividad es un medio para el desarrollo de las personas, pues va a permitir que los ciudadanos tengan mayor acceso, a que tengan mejores oportunidades laborales, ampliar su educación, emprender y los múltiples beneficios que ofrece la Revolución Digital».

«El hito que hoy inauguramos en Alto Hospicio será el primer paso para la digitalización total de los ciudadanos de la Región de Tarapacá», manifestó Gide.

A su vez, Antonio Büchi, indicó que “este proyecto tiene un propósito múltiple para Entel. Por una parte, nos permite acercar las posibilidades que da la tecnología a millones de chilenos y contribuir de manera muy concreta a cerrar la brecha digital que aún tenemos en Chile. Además, le estamos dando un nuevo impulso a una línea de crecimiento estratégico para la compañía, como es el segmento Hogar, e inyectando competencia al mercado, especialmente en sectores donde hoy no cuentan con este servicio o no tienen otras alternativas en término de oferta comercial”.

Brecha digital

De acuerdo con el informe “Brecha en el uso de internet: una expresión de la exclusión social” elaborado por el Centro de Estudios Digitales de Fundación País Digital, 76,40% de los habitantes de la Región de Tarapacá son usuarios de internet.

Esta cifra, representa un crecimiento de 12,6 puntos porcentuales en comparación con el 63,8% registrado en 2013.

La Subtel aún tiene el desafío de entregar mayor conectividad tanto a dicha región como a todo el país, donde actualmente el 44% de los hogares no tiene una conexión fija a internet, lo que se traduce en que 1.495 localidades no poseen conectividad.

Para esto, se está trabajando en el desarrollo de la construcción de una carretera digital a lo largo del país, consistente en una red de fibra óptica de alta velocidad, que ilumine gran parte de las regiones y escuelas de Chile, permitiendo una red de WiFi abierto y gratuito en los lugares públicos más concurridos.

Publicidad

Tendencias