Publicidad
La necesidad de un desarrollo sustentable para mitigar las consecuencias del cambio climático CONGRESO FUTURO

La necesidad de un desarrollo sustentable para mitigar las consecuencias del cambio climático

En Congreso Futuro se analizaron los efectos, costos e impactos del cambio climático, tanto para el planeta como para nosotros mismos. Incluso podría desaparecer el cacao de aquí a 2050 como efecto del fenómeno mundial.


En la mañana del tercer día del Congreso Futuro, el costo del cambio climático se tomó la jornada. La encargada de inaugurar el foro fue la actual ministra de Medio Ambiente, Carolina Schmidt, quien se enfocó en la incentivación de un desarrollo sustentable en el país e invitó a la ciudadanía a ser parte de la próxima Cop 25 que se llevará a cabo en enero del próximo año.

Durante su ponencia, la ministra contó al público asistente que Chile es un referente mundial en materia medioambiental y tiene un gran potencial en energía renovables no convencionales “Chile es el Arabia Saudí de la energía solar”, afirmó Schmidt.

En ese sentido, la jefa de cartera contó la elaboración de una ley marco que se encargará de regular y proteger el medioambiente independiente del gobierno que se encuentre a cargo del país. Para cerrar su charla, la ingeniera comercial dijo que “no existe verdadero desarrollo, si es que no es sustentable”.

La siguiente panelista fue de Brigitte Baptiste que es directora general del Instituto de Investigación de Recursos Biológicos Alexander von Humboldt de Colombia. La experta se refirió a aquellos placeres que se ven amenazados con el cambio climático y se enfocó en el chocolate.

Esto se debe precisamente a cómo y dónde se cultiva el cacao, las modificaciones genéticas que ha tenido el alimento de los dioses y que ha hecho que su producción se vea limitada, ya que es poco resistente a hongos y bacterias.

Sumado a eso, está la deforestación del Amazonas, ya que afecta a todo el ecosistema que rodea la producción de la materia prima del chocolate. Baptiste llama a tomar decisiones estratégicas para llegar a una producción ecológica del cacao, utilizando gestión ambiental y avances tecnológicos.

Impacto de la acción humana

El ex ministro de Medioambiente también estuvo presente, Marcelo Mena, que ahora ocupa el puesto de gerente de Innovación y Mercados de Carbono del Banco Mundial. Él habló sobre cumplir los objetivos del Acuerdo de París y las consecuencias económicas que trae consigo el cambio climático.

En ese sentido, Mena contó sobre aquellas personas que son desplazadas de sus hogares por esta situación y los cambios urgentes que se deben hacer para mitigar el escenario.

Mena habló sobre las energías renovables no convencionales y las próximas revoluciones en esta materia, que tienen que ver con el almacenamiento a través de baterías de litio, la electro movilidad primeramente en el transporte público y luego en el privado y un desarrollo minero sustentable y sensible al clima.

El siguiente en subir al podio fue Mark Williams, co director del MEC International Joint Laboratory for Palaeobiology and Palaeoenvironmental de la Universidad de Yunnan, China. El experto en historia de la biósfera hablo de las transformaciones que esta ha tenido por la acción humana en la tierra y los mares y como se está transformando a una tecnósfera con diversidad de especies tecnológicas.

El experto visualiza 3 tipos de trayectorias para el futuro: la primera es seguir con el planeta como está, con el mismo sistema económico y social; la segunda, y que según él es la menos probable, es que la tecnósfera reemplazará a la biósfera. La última e ideal es aquella donde exista una mutualidad entre biósfera y tecnósfera.

El encargado de cerrar el foro fue el director del Departamento de Ecología de la Pontificia Universidad Católica de Chile, quién hizo la relación del sistema ecológico con el sistema social y la vinculación de ambos.

La era del antropoceno fue el hilo conductor de su charla. El Doctor en Biología aseguró que el “mercado no se podrá hacer cargo” de las consecuencias de la acción humana.

En ese sentido habló de presidentes que buscan deforestar el Amazonas con fines económicos y concluyó dejando dos preguntas a la audiencia: “¿En qué planeta queremos vivir?” y “¿Qué sistema económico es compatible con nuestra sobrevivencia?”.

Publicidad

Tendencias