Publicidad
Sólo 2 de cada 10 chilenos hace ejercicio durante la semana Salud

Sólo 2 de cada 10 chilenos hace ejercicio durante la semana

Una de las razones que explican estos resultados, es lo difícil que es acceder al deporte, existiendo poca oferta y difusión de talleres deportivos, problema al que no sólo el Gobierno le está buscando solución, sino que también algunos emprendimientos nacionales.


Más de 6 mil chilenos mayores de edad participaron en la última Encuesta Nacional de Actividad Física y Deportes, estudio que realiza el Ministerio del Deporte desde hace 13 años para conocer los hábitos deportivos del país.

Las cifras demuestran que existe una altísima tendencia sedentaria en los chilenos, ya que un 81,3% de los encuestados pertenece a la categoría de «inactivos». Esto significa que sólo dos de cada diez personas hace algún tipo de ejercicio a la semana, ya sea 150 minutos de forma moderada o 75 minutos intensos.

Los resultados son poco alentadores y la ministra del Deporte tiene claro que urge “facilitar el acceso a la actividad física, democratizar el deporte y aprovechar los espacios públicos”, con el fin de que estas cifras mejoren en los próximos tres años.

Nuevas tecnologías para acceder al deporte

Tal parece que aún a los chilenos les cuesta hacer deporte. Diversas razones explican este fenómeno, pero uno muy relevante es la escasa información y acceso que los chilenos tienen en torno a la diversa y variada oferta existente.

Ante este problema, existen apps gratuitas como Easycancha que entregan información detallada sobre diversas actividades y talleres que ofrecen clubes y unidades deportivas de diversas municipalidades y permite el agendamiento online.

«También ayudamos a la administración de clubes los que pueden llevar un acabado registro de la cantidad de inscritos, los talleres más populares o, en su defecto, cuáles más conviene dar de baja y así incentivar de modo inteligente la práctica deportiva», explica Daniela Baytelman, socia fundadora de la Easycancha.

Baytelman agrega que «tanto clientes como vecinos ya no tiene que hacer cola en la madrugada, o perder horas en filas eternas para conseguir un cupo en un taller; ahora lo pueden hacer desde la comodidad de sus teléfonos. Hoy contamos con más de 12 mil reservas de actividades a través la app».

Actualmente, la Corporación de Deportes de Colina, las escuelas de tenis de Fernando González y de Nicolás Massú, entre otras, ofertan sus talleres y cursos dentro de la app.

“Debido a los resultados que el sistema está teniendo, tanto para la comodidad de los deportistas como para la administración de los centros y escuelas deportivas, nuevos clubes y corporaciones municipales se nos sumarán pronto, como lo son las escuelas de fútbol de la Universidad de Chile y Acuavida de Vitacura”, comenta Roberto de Campos, socio fundador de la app.

Publicidad

Tendencias