Publicidad
Presentan proyecto de ley que busca erradicar las bombillas plásticas en el comercio Medioambiente

Presentan proyecto de ley que busca erradicar las bombillas plásticas en el comercio

Las bombillas plásticas generan el 4% de la basura plástica a nivel mundial y demoran mil años en degradarse, por lo que van a terminar a los océanos.


En 2015, un video mostraba como una tortuga olivácea sufría y sangraba luego de que se le atorara una bombilla plástica en la nariz. Una demostración más de cómo los plásticos terminan masivamente en los océanos.

El problema es mayor si se piensa que una pajita se usa solo por algunos minutos, pero se demora mil años en degradarse. Por eso termina fragmentándose lentamente y se convierte en microplástico, el cual termina siendo ingerido por los animales marinos.

Solo este liviano artículo genera el 4% de la basura plástica a nivel mundial, ya que es difícil de reciclar.

Es por eso que el diputado Ricardo Celis (PPD), acompañado de las diputadas Carolina Marzán (PPD) y Karin Luck (RN), presentó un proyecto de ley que prohíbe a los establecimientos comerciales utilizar y entregar a sus clientes pajitas plásticas con los alimentos que vendan, debido a los nocivos efectos que esta práctica genera a nivel medioambiental.

El incumplimiento de lo dispuesto en el proyecto de ley será sancionado con multa a beneficio municipal de hasta diez unidades tributarias mensuales.

“Queremos que sean inspectores municipales los que procedan a regular esto. Es necesario ponerle freno a este elemento ya que su uso se ha hecho abusivo, y ha contaminado el mar, los lagos, y los ríos”, indicó el diputado Celis.

El parlamentario sostuvo que “es necesario que la gente sepa que existen alternativas más amables con el medioambiente como por ejemplo las bombillas metálicas, que permiten su reutilización. La idea es ir a tomarse un trago y llevar su propia bombilla”.

Por su parte, la diputada Carolina Marzán, señaló que “iniciativas como estas son una bonita instancia para que las familias desde su hogar puedan educar a los más pequeñitos”.

“Obviamente nos gustaría avanzar en la eliminación de todos los plásticos monousos, pero la iniciativa que estamos presentando hoy es puntual, para avanzar más rápido, tal como lo hicimos con la eliminación de las bolsas plásticas”, indicó Ricardo Celis.

La diputada Karin Luck (RN) afirmó que “este cambio cultural va a tener que partir por lo que es la prebásica. Yo creo que los mismos niños nos están obligando a los padres a reciclar. Los niños son los grandes actores, que van a poder cambiar la cultura, pues obligan a los adultos a hacerlo. Desgraciadamente el problema son los adultos”.

Publicidad

Tendencias