Publicidad
Greenpeace: «El doble escape de salmones muestra una industria digna de los Tres Chiflados» Medioambiente

Greenpeace: «El doble escape de salmones muestra una industria digna de los Tres Chiflados»

Las fugas ocurrieron el 26 y 31 de diciembre pasado. No se ha informado cuál es la cifra final de peces escapados.


El subsecretario de Pesca y Acuicultura, Eduardo Riquelme, cuestionó a la salmonicultora Ventisqueros por el doble escape de peces ocurrido hace unos días al interior de una de sus instalaciones emplazadas en la región de Los Lagos.

A su vez, la organización ambientalista Greenpeace comparó la situación de escapes de salmones en Chile con la vivida en agosto del 2017 en Washington, donde la fuga de 200 mil salmones terminó con una ley que prohíbe cultivar salmones en ese Estado, el mayor productor de salmones del país norteamericano

“Cómo puede ser que una empresa como Ventisqueros que se hace llamar ‘orgullo salmón’, un 26 de diciembre registran un primer escape de salmones y cinco días después  les ocurre un segundo escape el día 31 en las cercanías de  Puerto Montt en el lugar donde se estaban acopiando los salmones recuperados tras el primer escape», enfatizó, Mauricio Ceballos, vocero de la campaña océanos de  Greenpeace.

«La doble fuga de salmones muestra a una industria digna de un capítulo de los Tres Chiflados. Debemos detener esta comedia y entregar sanciones drásticas en donde efectivamente los responsables pierdan sus concesiones y licencias ambientales», agregó.

Problema medioambiental

Hasta ahora la empresa Ventisqueros no ha informado cuántos son los salmones escapados en Chiloé y tampoco ha precisado la cantidad de ejemplares que se fugaron desde el centro de acopio Chincui en la bahía de Chinquihue, comuna de Puerto Montt.

“Los responsables son los mismos que protagonizaron el vertido del año 2016, lo que significó la peor crisis medioambiental que recuerde la Región de Los Lagos», recordó Ceballos.

Tras dos años de litigios, en 2018 la Corte Suprema reconoció la negligencia hecha por los entes del Estado encargado de la fiscalización y protección del mar, «no obstante aún no hay nadie sancionado directamente por los efectos».

“La empresa Ventisqueros ha liderado una campaña para limpiar la imagen de esta contaminante industria llamada ‘orgullo salmón’, la que a la luz de los hechos ha resultado en chiste que sigue repitiéndose año a año por la negligencia y torpeza de la industria, agravando las condiciones medioambientales del océano en la Patagonia Chilena”, finalizaron en Greenpeace.

Publicidad

Tendencias