Publicidad
El innovador test rápido para detectar hantavirus Salud

El innovador test rápido para detectar hantavirus

La iniciativa tiene un formato de diagnóstico similar a los test de embarazo, de mayor facilidad de uso y con mayor rapidez en el resultado.


Cuando comienza la época de vacaciones, el riesgo de los brotes de hantavirus es mayor, sobre todo porque el ratón de cola larga habita en nuestro país entre el desierto de Atacama y la Región de Aysén.

El virus puede infectar al ser humano provocando una enfermedad grave a los pulmones y al corazón, pero sus primeros síntomas se pueden confundir con una gripe ya que se produce fiebre alta, tos, dolor de cabeza, dolores osteo-musculares y síntomas gastrointestinales como naúseas, vómitos o dolor abdominal.

Por eso, científicas de la Universidad Austral de Chile (UACh) y Hospital Base Valdivia han trabajado en la creación de un test rápido que permita pesquisar en hospitales de mediana complejidad, si un paciente está o no infectado.

El proyecto financiado por el Fondo de Innovación para la Competitividad (FIC) del Gobierno Regional de los Ríos y su Consejo Regional, está en la segunda etapa de una investigación que comenzó en 2015 y que, entre otros avances, permitió elaborar en Valdivia un reactivo para el uso en diagnóstico de hantavirus, componente que antes sólo se podía obtener desde el extranjero.

El avance es significativo si se considera que la técnica usada actualmente en hospitales demora aproximadamente seis horas.

La idea es lograr un formato de diagnóstico similar a los test de embarazo, de mayor facilidad de uso y con una demora de aproximadamente media hora en su resultado.

Kit de diagnóstico

Este test Elisa IgM de captura, altamente sensible, permite al unir la sangre o suero de un paciente con el nuevo reactivo, confirmar o descartar la enfermedad a través de la detección de anticuerpos que se generan al presentar la infección por hantavirus.

El ISP ya certificó el kit de diagnóstico diseñado por la UACh con un 100% de especificidad y sensibilidad, lo que permite su uso por los laboratorios de referencia para diagnóstico de hantavirus.

La Dra. Carola Otth, directora del proyecto, destacó que «este ensayo fue remitido al Instituto de Salud Pública y aprobado en diciembre de 2017, lo que para nuestra institución y en especial el equipo de trabajo del proyecto, constituye un gran logro, pues viene a ratificar el buen trabajo realizado y a la vez, permite la distribución en forma confiable a los laboratorios de referencia sin depender de otros países”.

La Dra. Maritza Navarrete, coinvestigadora del proyecto, manifestó su satisfacción por los resultados, ya que la producción de este kit, permitirá mantener la técnica diagnóstica con reactivos propios específicos para el virus circulante en nuestro país, hantavirus Andes.

“En esta época la cantidad de casos aumentan porque las personas salen de vacaciones, van a sectores rurales, acuden a camping y es en esos lugares, donde generalmente circula el comúnmente llamado roedor de cola larga”, señalan las investigadoras quienes recalcan que diagnosticar en forma oportuna la existencia del virus es prioritario.

La gran producción de reactivos permitió postular a un proyecto de continuidad de la línea de investigación, donde se avaluará el diseño de un prototipo de test rápido, proyecto titulado FIC17-19 Prototipo test rápido diagnóstico hantavirus (2018-2019).

Publicidad

Tendencias