Publicidad
Cómo organizar bien los gastos de fin de año y sobrevivir al 2019 Digital

Cómo organizar bien los gastos de fin de año y sobrevivir al 2019

Experto afirma que llevar un buen registro de los gastos y apoyarse en herramientas y plantillas gratuitas ayudará a no endeudarse de más.


Navidad, Año Nuevo y vacaciones son instancias que alegran a la mayoría de los chilenos, aunque también es época de gastos por compras excesivas, presupuestos desordenados y endeudamiento. Para evitar que esto no ocurra, es importante mantener un registro constante tanto de los ingresos como de los gastos mensuales.

Primero es necesario tener un lugar específico en cual guardar las cuentas básicas, es decir, un archivador o carpeta en el que se pueda dejar las boletas de luz, agua, gas o gastos comunes. Si los recibos llegan vía correo electrónico, se pueden almacenar en una carpeta de fácil acceso, ordenadas por fecha.

Además se puede usar un programa que ayuda a llevar un registro, y que además ofrece hacer presupuestos y proyecciones como Microsoft Excel. Esta plataforma permite incorporar gastos e ingresos en diversas plantillas para llevar la cuenta del dinero que se tiene y las deudas.

“No sólo se puede ocupar Excel para la administración de una empresa, sino que también para la administración del hogar”, afirma Alex Hanke, gerente general de The Ninja Company, empresa chilena dedicada al desarrollo de cursos de Excel online.

Plantillas útiles

Hanke señala que una de las plantillas que más se utiliza para la gestión del hogar es “Presupuesto Personal”, la que se conforma de cuatro hojas distintas: Resumen, Ingresos mensuales, Gastos mensuales y Ahorro mensual.

“Lo interesante de esta plantilla es que la sección Resumen te entrega dos gráficos que ilustran los ingresos y gastos mensuales, mostrando de mejor manera nuestras finanzas”, agrega.

Al estar entrelazadas, las cifras que se ingresan a las plantillas de ingresos, gastos y ahorro, modifican la primera de resumen. Además, aunque la mayoría de las plantillas se encuentren valoradas en la moneda española, euro, todas se pueden editar a pesos chilenos.

Parecida a la anterior, una plantilla que también es bastante utilizada es “Presupuesto mensual simple”, la que, a diferencia de la otra, no considera el ahorro mensual. Cuenta con un gráfico de barras que muestra tanto los ingresos como los gastos del mes, ayudando al usuario a balancear su capital.

A la hora de llevar un registro de los gastos se puede usar “Diario de pagos”, la que funciona como un diario de vida pero basada en el desembolso que se hace día a día. “Suele ocurrir que algunos gastos se nos pasen del presupuesto, como cuando se nos termina algún producto antes de tiempo o eventualidades diversas, por lo que esta plantilla se vuelve perfecta para apuntarlas”, comenta el experto.

“Hay una tendencia que muestra que el chileno no sabe gastar ni endeudarse responsablemente. Es necesario que se pueda mantener un presupuesto equilibrado, ser consciente de los ingresos mensuales y de los gastos que se realizarán, a través del registro constante. Darse un tiempo para la organización y planificación de las finanzas personales, ayuda bastante en la economía del hogar”, concluye Hanke.

Publicidad

Tendencias