Agenda País

Agenda Multimedia

Presentado por:

Salud

A un año de la implementación de Médico en tu Barrio: “El balance es positivo”

por Agenda País

27 diciembre, 2018

A un año de la implementación de Médico en tu Barrio:

Compartir esta Noticia
  • 0


Han pasado 12 meses desde que comenzó el programa Médico en tu Barrio, un modelo de salud familiar cercano y oportuno, que se ha consolidado a lo largo y ancho de La Florida a través de las 23 sedes dispuestas para la atención de los vecinos de la comuna en el marco de este plan.

El balance que realizan los médicos que participan en este innovador proyecto es positivo. Y los resultados, están a la vista con el agradecimiento de cientos de vecinos por la atención médica digna.

“El balance es positivo, hemos tenido una gran afluencia de gente. Sólo el primer semestre de este año, hemos atendido a más de 1.400 vecinos”, cuenta Fiorella Leyva, médica peruana de 31 años, quien cursó sus estudios en la Escuela Latinoamericana de Medicina de Cuba y doctora de cabecera del programa.

De acuerdo a lo que informan desde el Área de Salud de la Corporación Municipal de La Florida, a través del Médico en tu Barrio y mediante todas las sedes que funcionan en la comuna, se han logrado realizar más de 45 mil atenciones. La idea de este proyecto, entre otras de sus funciones, es ayudar a descongestionar los Cesfam y, al mismo tiempo, basar la atención médica en la promoción, prevención, curación, tratamiento, cuidados domiciliarios y rehabilitación de las personas ante alguna patología.

“Contratamos un médico para cada una de las sedes comunitarias, las cuales fueron reacondicionadas con una oficina para el doctor y también para sus asistentes, con la idea de que el profesional de salud se arraigue en el barrio y con su gente”, señala el alcalde Rodolfo Carter, quien agrega que “la idea es que ese médico conozca a los vecinos con nombre y apellido; que no sean seres anónimos y que haya una atención integral a la familia”.

“Buscamos volver a los tradicionales médicos de cabecera, esa es la medicina del futuro”, puntualizó el jefe comunal.

Confianza total

La doctora Leyva relata además que a través de este proyecto, los pacientes han recibido un seguimiento de las enfermedades que presentan en cuanto a su evolución. “Los vecinos que vienen atenderse aquí, en su mayor porcentaje, son adultos mayores. Son abuelitos que, muchas veces, vienen con más de un motivo de consulta. Tenemos agenda abierta con disponibilidad de horas en la semana y eso hace que se vayan contentos después de la atención”, cuenta.

“Se les ha visto favorecida su calidad de vida por la cercanía que existe entre su domicilio y nuestra sede”, agrega.

¿Y cuáles son las principales patologías que se atienden a través del programa Médico en tu Barrio? Las llamadas, “enfermedades de morbilidad”, como tos, resfrío, dolores osteomioarticulares, artralgias, cefaleas e infecciones respiratorias en invierno, entre otras.

“Hemos hecho interconsultas, con un sistema de coordinación con los Cesfam. Se han gestionado derivaciones al hospital”, puntualiza la doctora Leyva.

Noticias Relacionadas

Multimedia