Publicidad
Cierran ciclo de Cátedra Futuro con masiva asistencia y observaciones a la Luna

Cierran ciclo de Cátedra Futuro con masiva asistencia y observaciones a la Luna

Pioneros en la realización de Cátedra Futuro, Universidad Autónoma tomó este desafío a mediados de año y el pasado jueves concluyó un ciclo de tres eventos en los cuales los temas científicos vinculados a la actualidad tuvieron expositores de clase mundial con la misión de acercar la ciencia a los ciudadanos.


Más de 300 personas coronaron el éxito de la III Cátedra Futuro: “La humanidad en búsqueda de nuevos territorios”. A tablero vuelto, el Dr. Armando Azúa-Bustos astrobiólogo de la Universidad Autónoma (residente en España) y la Dra. Bárbara Rojas-Ayala, astrónoma de la UNAB, cautivaron con sus temas ante una audiencia que incluyó desde niños a adultos mayores.

Viajes a la Luna, exploración a Marte, enanas rojas, exoplanetas y, lo más importante, la posibilidad de encontrar una Tierra 2.0 fueron los temas que se le plantearon al público, y los cuales generaron más de un debate entre los espectadores y expositores.

“No es descabellado pensar y presenciar que para los años 2030 o 2040, los humanos se establezcan en la Luna”, afirmó el astrobiólogo Azúa-Bustos respecto a un posible nuevo viaje al satélite natural de la Tierra. Mientras que la astrónoma Bárbara Rojas-Ayala, especializada en el estudio de las enanas M, comentó que dentro de los exoplanetas que se conocen el más habitable es “Próxima Centauri b”.

Pero una de las cosas que más llamó la atención del público fue el acercamiento que existe hacia Marte. El Dr. Armando Azúa-Bustos explicó que está desarrollando un proyecto para la NASA que permite modificar genéticamente plantas en el espacio, sin gravedad, para estar preparados al momento de encontrarse, en una futura expedición hacia el planeta rojo, con situaciones adversas. Lo cual constituye toda una innovación en el campo astrobiológico mundial y en el campo científico chileno.

Tras las ponencias y el conversatorio con una amplia ronda de preguntas, los asistentes tuvieron a su disposición tres telescopios de la Universidad Autónoma y guiados por el Astrónomo de la Vicerrectoría de Investigación Juan Carlos Beamin se realizaron observaciones a la Luna y a algunos planetas.

Así, tras el desarrollo de tres Cátedras: Ciberseguridad; Ciencia y Ciudad; y la de Astronomía, la Autónoma espera el Congreso del Futuro en enero próximo en donde no sólo participa en la organización, sino también con sus investigadores en las ciudades de Temuco, Talca y Rancagua.

Publicidad

Tendencias