Publicidad
Contaminación de suelos es una de las mayores amenazas a la salud

Contaminación de suelos es una de las mayores amenazas a la salud

La Organización de la ONU para la Alimentación y la Agricultura señaló que afectan no solo al medio ambiente si no a los cultivos y la cadena alimenticia.


La alta concentración de contaminantes en los suelos es una de las mayores amenazas para la salud por el riesgo de que esas sustancias pasen a la cadena alimentaria y acaben afectando a las personas, indicó la FAO.

Coincidiendo con el Día Mundial del Suelo, celebrado este miércoles, la directora general adjunta de la Organización de la ONU para la Alimentación y la Agricultura (FAO), Maria Helena Semedo, subrayó en un acto que el suelo actúa como filtro para los contaminantes, pero si se supera su capacidad amortiguadora, dichos elementos pueden llegar al medio ambiente y los cultivos.

Miles de nuevos químicos entran cada año en contacto con los suelos, donde se vierten también cantidades ingentes de basura procedente de las ciudades y que podría reciclarse en un 80 %.

Semedo alertó de que el estado de los suelos se está deteriorando «a un ritmo alarmante», sobre todo por la acción humana, y que actualmente un tercio de todos ellos están degradados, por lo que llamó a restaurarlos para garantizar la calidad de los alimentos, el agua potable y los hábitats saludables.

Un tercio del plástico termina contaminando los suelos, mientras que casi el 60 % de los mejores suelos agrícolas en once países europeos contienen residuos de pesticidas persistentes.

El presidente de la Unión Internacional de las Ciencias del Suelo, Rattan Lal, llamó a estabilizar los elementos tóxicos potenciales del suelo mediante técnicas biológicas como el uso de microbios y plantas.

También instó a restaurar la materia orgánica, abonar el campo con el estiércol animal y recuperar los residuos vegetales con el fin de «devolver al suelo» la biomasa que se le extrae, manteniendo así el funcionamiento del ecosistema.

«Un suelo con vida siempre crea las condiciones ambientales para la vida», sostuvo el experto, que aseguró que «la agricultura centrada en los suelos» puede contribuir al almacenamiento de carbono y mitigar los efectos negativos del cambio climático.

Publicidad

Tendencias