Publicidad
Deportistas paralímpicos convocan a marcha por bajo presupuesto del 2019 Inclusión

Deportistas paralímpicos convocan a marcha por bajo presupuesto del 2019

Critican la falta de presupuesto para el 2019 por lo que buscan ser recibidos «de manera prioritaria y urgente» por el presidente Sebastián Piñera y la ministra del Deporte para buscar una solución en conjunto.


Los Deportistas Paralímpicos de Chile —tras reiteradas reuniones con la dirigencia del Comité Paralímpico de Chile y con representantes del Ministerio del Deporte— convocaron a una marcha este viernes en el frontis de la Casa Central de la Universidad de Chile para llegar hasta La Moneda.

En una declaración pública, los deportistas manifestaron su «preocupación por el insuficiente apoyo económico que el Comité
Paralímpico de Chile recibe cada año de la partida presupuestaria; lo que incide en el desarrollo del deportista paralímpico en sus respectivas disciplinas».

La molestia se generó luego de que se confirmara que el presupuesto del 2019 destinado al Comité Paralímpico quedaría establecido en $1.291 millones; muy por debajo de lo requerido para sustentar alrededor de una veintena de deportes que al día de hoy abarca el comité, y a los más de 1.300 deportistas que practican sus disciplinas el resto del año.

A su vez, cuestionaron que gran parte del presupuesto del 2019 se destinarán a la realización de cuatro eventos deportivos, como el Rally Dakar (más de $1.314 millones, equivalentes a dos millones de dólares), el ATP en Santiago ($319 millones), la Vuelta de Chile ($154 millones) y un torneo del circuito PGA Latinoamericano ($41,2 millones), pero no al alto rendimiento.

«Aclaramos que nuestra intención, y por ningún motivo, es que disminuyan el presupuesto para los grandes eventos, actividades masivas u otros deportes, ya que creemos que todo evento ligado al deporte nacional enriquece el desarrollo de los habitantes de nuestra nación. Sin embargo, creemos que es momento de que se empiecen a valorar los resultados que históricamente el deporte paralímpico ha tenido y que avalan la solicitud de mejorar nuestra realidad deportiva», sostienen.

«Nuestra condición de deportistas paralímpicos nos hace conocer de cerca la paciencia y el respeto. Por ello, creemos que merecemos un mejor presupuesto en virtud de los resultados que hemos obtenido, sumado al aporte social que realizamos cuando, con una medalla en mano, le decimos al país que todo es posible”, agregaron.

Pese a que las conversaciones con la ministra del Deporte, Pauline Kantor, han avanzado en un proyecto de ley que aporte al deporte paralímpico de Chile, las implicancias de este solo se verían reflejadas en 2020 en adelante, si es que se aprueba en el parlamento.

Publicidad

Tendencias