Publicidad
Bus del reciclaje: educación para cuidar el planeta Medioambiente

Bus del reciclaje: educación para cuidar el planeta

Jugar y aprender. Esas son las claves de este emblemático proyecto que desde 2016 ha hecho participar a más de 33 mil niños en una experiencia educativa lúdica y entretenida, que logra acercarlos al mundo del reciclaje y el cuidado del medioambiente.


Un grupo de niños pequeños está expectante en un colegio de Conchalí. Saben que una actividad muy diferente está a punto de comenzar. Aunque están entusiasmados, no saben que lo que hoy día aprendan puede cambiar en algo sus vidas. Y que también puede contribuir a cambiar el futuro del planeta.

Desde hace dos años, el Bus del Reciclaje recorre distintos colegios de la Región Metropolitana para ofrecer una experiencia didáctica, principalmente a niños y niñas en edades pre-escolar y básica, futuras generaciones que ya tienen conciencia de que “no todo desecho es basura” y que comprenden la necesidad de
poner en marcha la regla de las 3R (Reducir, Reutilizar y Reciclar) que permite botar menos residuos, ahorrar dinero y convertirse en un consumidor más responsable.

“Este es un programa que nos tiene muy satisfechos y orgullosos. Lo que buscamos con el bus es que sea un instrumento de educación enfocado en los niños. Desde que lo inauguramos hasta hoy hemos incrementado
exponencialmente la cantidad de personas contactadas de manera lúdica. Y son esas generaciones las que van a promover efectivamente conceptos como la separación de origen y la conciencia medioambiental que este país necesita”, explica Daniel Vercelli, gerente general de Coca-Cola Chile.

Este verdadero Punto Limpio Móvil, iniciativa creada junto a TriCiclos y el Ministerio del Medio Ambiente, desde su inauguración ha visitado casi 200 colegios de 88 comunas y ha capacitado a más de 33 mil niños, quienes han podido vivenciar en primera persona la experiencia de reciclar.

“Sin duda, este bus representa una innovadora plataforma de educación que ha entregado conocimientos prácticos sobre nuevos hábitos de consumo y disposición de residuos, lo que motiva al cambio cultural hacia la sustentabilidad, que nos hemos puesto como misión”, dice Gonzalo Muñoz, gerente general de TriCiclos.

Un año con todo

Este año “escolar” estuvo lleno de desafíos. Se visitaron más de 80 colegios de la Región Metropolitana y en cada uno se dieron charlas diseñadas para que, en aproximadamente 45 minutos, los asistentes tuvieran experiencia vicencial y entretenida, que permitiera conocer sobre los materiales reciclables, los contenedores adecuados para cada uno de ellos y el destino de todos los productos que ahí se depositan.

Marcela Aburto, jefa de proyecto de TriCiclos es optimista por definición: “Tenemos una propuesta pedagógica diferente, que es mucho más dinámica y llamativa, con un foco ciento por ciento educativo. Nuestra principal misión es contagiar acerca de la importancia de la segregación de residuos y el hábito de reciclaje en todos los lugares que visitemos, para así generar conciencia y compromiso por el mundo en que vivimos”.

La meta anual de recolección del Bus del Reciclaje es de 3.600 kilos de material reciclado, la que aumenta en la medida que los niños y niñas promuevan en sus propias familias la práctica del reciclaje domiciliario. O sea, este puede ser sólo el comienzo.

Para mayor información de esta cruzada ingresar a https://www.cocacoladechile.cl

Publicidad

Tendencias