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Presidente del Club de Innovación: “Las empresas líderes de mercado hoy ven amenazada su permanencia” Innovación

Presidente del Club de Innovación: “Las empresas líderes de mercado hoy ven amenazada su permanencia”

“Transformación Organizacional: Colaboración y Cultura innovadora en la Era Digital” fue el tema elegido por el grupo para realizar su encuentro empresarial 2018, el cual busca compartir experiencias de innovación a nivel corporativo, y que, de manera inédita, durante este año abordó casos que aún se encuentran en desarrollo.


Con el objetivo de compartir experiencias de estrategias de innovación, junto con colaborar entre distintos actores provenientes de las principales empresas o universidades que buscan innovar en Chile, el Club de Innovación llevó a cabo su encuentro empresarial 2018, donde más de doscientos asistentes se reunieron para hablar en torno al tema de la Transformación Organizacional en la Era digital.

La instancia que recibe el nombre de “CEO Meeting” busca año a año que los directivos y la alta gerencia provenientes del mundo privado se inspiren desde las experiencias que otras empresas están viviendo en este momento. Sin embargo este 2018 contó de forma inédita con testimonios locales e internacionales que expusieron casos actuales a los cuales se están enfrentando sus compañías.

El encargado de abrir la jornada fue el presidente del Club de Innovación, Eduardo Bitrán, quien presentó sobre los desafíos y oportunidades que tienen las empresas para innovar y colaborar en la era digital: “Quienes lideraron por décadas los mercados, hoy ven amenazadas su permanencia por nuevos actores digitales, debiendo cambiar su modelo de negocios y satisfacer más cabalmente a sus clientes. Si no lo hacen, pueden llegar a ser el próximo Blockbuster o Kodak”, expresó durante el encuentro.

Asimismo el exvicepresidente de Corfo, agregó que, “resulta clave fomentar la colaboración, ya que el principal desafío para que nazca y se potencie la innovación, es el aspecto cultural y social de las organizaciones, donde sólo el 13% de los chilenos confía en sus semejantes cuando el promedio de la OCDE es de un 61%. Tenemos -precisó- una cultura desconfiada, con poco espacio para el fracaso, con organizaciones demasiado jerarquizadas y decisiones muy centralizadas, enfocadas en los resultados operacionales y a corto plazo”.

Bitrán fue claro al expresar que “Actualmente la innovación no es considerado un tema relevante en la estrategia de negocios, siendo ajeno al directorio y a la alta gerencia. Para esto requerimos de una visión transformadora que incluya a la estrategia de innovación en el centro de la agenda empresarial, cuyos directivos posean menor resistencia al cambio y promuevan más la colaboración, pero también donde sea una prioridad de política pública, con un liderazgo del Estado que transforme la innovación en un tema país junto a políticas que así lo incentiven”.

La gerenta de RR.HH. de Bupa, Georgeanne Barceló concordó con sus dichos al opinar que “las empresas no cambian, cambian las personas. Por eso si hablamos de transformación es clave que hablemos sobre cómo nos preocupamos para que puedan y quieran transformarse. La gestión del cambio -precisó, a raíz de uno de los principales errores identificados en las empresas- debe comenzar de forma paralela a la gestión de proyectos, y no posteriormente, dando tiempo para generar junto con medir el interés o deseo en el cambio”.

Otros expositores

El CEO Meeting 2018 contó también con la presentación de diversos expositores, uno de ellos el vicepresidente internacional de Xerox, quien detalló cómo se preparan los inventores de la fotocopiadora para enfrentar un contexto paperless en sus clientes:

“Si no cambiamos, morimos. La pregunta es, ¿cómo nos transformamos? ya que lo digital traerá una revolución con cambios no sólo tecnológicos, sino también demográficos y la forma en cómo trabajamos, donde la magia está en anticipar el futuro y de hacerlo realidad, junto a un plan que considere cuál será el viaje que realizarán los consumidores contigo en el camino”, aseguró John Hopwood.

En el evento también destacó la participación del gerente de marketing de Transbank quien expresó: “Nos vimos obligados a transformarnos digitalmente para enfrentar las exigencias de los nuevos consumidores. Sabíamos que teníamos una gran cantidad de datos, pero el desafío era transformarlos en información”.

Para ello, Ricardo Blümel detalla que utilizaron herramientas como el big data y los modelos predictivos, fundamentales para mantener la seguridad de los datos de los usuarios, quienes además hoy se ven atraídos por nuevos sistemas de pago digitales.

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