Publicidad
Experto español plantea los desafíos de la nueva Ley de Inclusión Laboral en nuestro país Inclusión

Experto español plantea los desafíos de la nueva Ley de Inclusión Laboral en nuestro país

Fernanda Vargas
Por : Fernanda Vargas Estudiante de Periodismo en U. de Chile. Intereses en temas medioambientales
Ver Más

A inicios de este año entró en vigencia la Ley de Inclusión Laboral que obliga a las empresas que tienen más de 100 empleados a  contratar al menos al 1% de personas con algún tipo de discapacidad, ya sea física o cognitiva. Y quien lleva más de 40 años de experiencia trabajando en materia de inclusión es el académico de la Universidad de Salamanca Miguel Ángel Verdugo, quien visitó nuestro país para dar una charla magistral sobre el tema.


Con el objetivo de promover un espacio de reflexión en torno a experiencias internacionales de inclusión laboral de personas con discapacidad, Fundación Descúbeme organizó el “1° Foro Internacional de Empleo Inclusivo para un Desarrollo Sostenible”, donde el destacado académico español Miguel Ángel Verdugo brindó charlas magistrales en Santiago y Antofagasta.

El académico y referente científico en el ámbito de psicología aplicada a la discapacidad a nivel mundial se refirió a su experiencia  en inclusión laboral de personas con discapacidad. Para él, “la sensibilidad social respecto a los colectivos de personas con discapacidad ha tardado mucho en manifestarse positivamente, y todavía estamos en unos momentos de sensibilización para muchos sectores sociales que desconocen o ignoran a la población”.

Al profundizar en el caso de nuestro país, Verdugo reconoce el avance que significa para la inclusión en Chile la nueva normativa laboral, pues “es reconocer que son chilenos, aquellos que tienen discapacidad también tienen derecho al empleo y darle una oportunidad laboral. La ley es un buen paso, que además tendrá que ir en avance con el tiempo».

De igual manera es que aconseja tener una supervisión con esta ley para que esta se cumpla e ir trabajando constantemente en pos de una mayor inclusión, ya que por su experiencia con la legislación española, este es un punto clave. “Tienes que poner un mecanismo de supervisión que se cumpla, porque por más de que hacemos las mejores leyes,  las incumplimos como los mejores a veces”, sostiene.

En ese sentido es que el catedrático de la Universidad de Salamanca hace hincapié en no problematizar la contratación de personas con discapacidad cognitiva, ya que, “las empresas -como su propia universidad en su momento- agarran a quienes tienen una discapacidad menos problemática, te falta un riñón, puede ser cualquiera de nosotros, o tienes una discapacidad física liviana y eso quiere decir que buscan a veces a la discapacidad, que aun siendo seria no significa un esfuerzo grande”, dice.

Para que la inclusión laboral se logre, “se necesita siempre a organizaciones mediando, que acompañen en el proceso de inserción”, añade el experto en Psicología de la Discapacidad.

Las organizaciones gubernamentales y no gubernamentales son fundamentales para trabajar y entender la inclusión, sobre todo para las familias que tienen algún miembro con algún tipo de discapacidad. “Ser padre con un hijo con discapacidad es un reto mucho más grande y ante eso si no tienes apoyos adecuados e información adquirida del rol de padres es complejo a veces, necesitas organizaciones, otros padres que hayan pasado por experiencias similares, para poder asumir el rol y entre otras cosas le pongan metas de independencia, de autonomía y de inclusión laboral”, cuenta el psicólogo.

Por eso la Ley de Inclusión Laboral viene a mejorar el panorama para todas aquellas personas que padecen algún tipo de discapacidad. Verdugo recalca que “la inclusión es un proceso largo, estamos cambiando actitudes y comportamientos de siglos, de discriminación de marginación y de olvido” y que va de la mano con la educación, ya que “desde pequeñitos, tienes que compartir los espacios, tienes que verlo como próximo. Con la inclusión cambia, lo ves próximo y ves que la que está en silla de ruedas es tu vecina, o el que tiene parálisis cerebral es el hijo de unos amigos, entonces verlo próximo te hace comprender y aceptar las dificultades y luego defender los derechos”.

Publicidad

Tendencias