Publicidad
Chile es número uno sudamericano en generar basura ¿cómo reciclar? Sustentabilidad

Chile es número uno sudamericano en generar basura ¿cómo reciclar?

Uno de los desafíos de nuestro país es dejar de generar tanta basura per cápita. Informe del Banco Mundial determinó que Chile era el mayor generador de desechos por persona en Sudamérica.


Un informe del Banco Mundial sobre cuanta basura genera cada país en el mundo determinó que Chile es el mayor de Sudamérica con 1,15 kg., por persona al día, seguido por Argentina (1,14 kg.) y Brasil (1,04 kg.)

En Latinoamérica, nuestro país solo es superado por México (1,16 kg.). Por eso es urgente saber qué hacer con la basura y que se puede reciclar o reutilizar.

Este no es un tema nuevo. En el año 2015 se celebró en París la Conferencia XXI de las partes de Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (COP21), donde se determinaron varios objetivos, uno de ellos evitar el incremento de 2 grados de temperatura en el planeta.

La ex presidenta Michelle Bachelet se comprometió en ese entonces a bajar la cantidad de emisiones de carbono en un 30 por ciento y a partir de este punto, se realizaron distintas reformas y la creación de la Ley de Fomento al Reciclaje, que obliga a los elaboradores de ciertos productos a financiar y organizar la administración de los desechos que deriven de su obra.

En este código hay una lista de productos en los que se encuentran aceites lubricantes, aparatos eléctricos y electrónicos, baterías, pilas, envases y embalajes y neumáticos. Estos artículos deberán ser separados y entregados por la o el consumidor a los gestores autorizados para realizar esta tarea.

Pero además de la ley, el reciclar es una labor que está tomando cada vez más fuerza dentro de la sociedad y a partir de la necesidad de encontrar puntos limpios es como nacen diversos emprendimientos que trabajan con estos residuos.

Uno de ellos es Hope Chile, un emprendimiento que surge el 2013 con el fin de darle una solución a la “basura” y promover un cambio de hábito en la sociedad para hacer un planeta más sustentable

¿Cómo reciclar correctamente?

Según Hernán Inssen, director de Hope Chile, lo primero que debes hacer es identificar cuales son los puntos limpios que hay cerca de tu casa, lugar de trabajo o estudio. Luego de eso, identificar qué tipo de materiales vas a reciclar y ver qué tipo de residuos recibe el punto limpio que escogiste, ya que todos acogen distintos tipos de artículos, aunque sean del mismo material.

Si bien los productos para reciclar dependen del punto limpio que se hays escogido, usualmente los artículos reciclables son vidrios, latas de bebidas, cervezas y conservas, cajas tetrapack, cartón y plásticos pet.

Inssen explica que de los siete tipos de plásticos PET que existen, sólo los número 1, 2,  4 y 5 son aquellos que se reciben en los puntos limpios y para poder identificarlos hay que revisar (usualmente) bajo el producto donde sale símbolo de reciclaje con un número adentro. Este número determinará si se puede llevar a un puesto de reciclaje.

“Los plásticos que se pueden reciclar en general a nivel doméstico son los PET que son las botellas de bebidas, jugos o agua mineral, los polietilenos de alta densidad que son los plásticos duros, que son casi siempre los envases de cloro, shampoo, limpiadores, jabones, artículos de aseo, el típico papelero que hay en la casa” dice Inssen.

Cuando ya hay conocimiento del tipo de plástico que es tu artículo, o se hayan seleccionado las latas, botellas de vidrio que sean recibidos en el punto limpio que se haya escogido, es necesario limpiar los envases con un poco de agua y retirar los restos de contenidos que puedan tener dentro, ya que como explica el director de Hope Chile “cuando quedan pequeños conchitos después se forma un percolado super grande, que genera malos olores, llegan mosquitos y se va contaminando el material”, por lo que no pueden ser llevados a la planta de reciclaje y se van a los rellenos sanitarios junto a los otros residuos.

Es importante tener estos conocimientos básicos para comenzar a reciclar y a partir de aquí comenzar a contribuir a disminuir tu huella de carbono para mitigar los efectos del Cambio Climático. Si bien queda mucho por hacer, se puede empezar haciendo pequeños cambios en el día a día, cómo usar ampolletas LED, desenchufar los artículos electrónicos que no se estén usando, utilizar el agua de la lavadora para regar las plantas (siempre y cuando el detergente sea biodegradable) o lavar el automóvil, e incluso acortar tus duchas. Son pequeños cambios que pueden contribuir de manera positiva a un mejor futuro para el planeta y los seres vivos que habitamos en él.

Publicidad

Tendencias