Publicidad
ENAP  incrementa su nivel de transparencia por cuarto año consecutivo Contenido Patrocinado

ENAP incrementa su nivel de transparencia por cuarto año consecutivo

En un reciente informe de Chile Transparente, ENAP se posicionó entre las seis compañías con la mayor transparencia corporativa de Chile, siendo la única empresa pública del listado. Por su parte, el Consejo para la Transparencia evaluó a ENAP con un 100% de cumplimiento en Transparencia Activa, mejorando así su registro anterior.


Un importante avance en transparencia corporativa fue la que registró ENAP de acuerdo a los resultados del Informe Trac-Chile 2017 de la corporación Chile Transparente. Si en 2014 la empresa pública de energía obtuvo un 52% de cumplimiento entre las variables que mide el informe, en 2017 este índice subió a 69,6%, posicionando a ENAP en el sexto lugar entre las empresas multinacionales que conforman el listado y la única empresa pública.

La selección de la muestra consideró aquellas empresas de origen chileno, que tienen operaciones en el extranjero con su matriz en Chile, y que están dentro de las primeras 100 empresas del Ranking de América Economía y del listado de empresas emisoras nacionales. De esta manera, se conformó un listado de 33 empresas, que fueron evaluadas en tres dimensiones: Divulgación de políticas anti corrupción; Transparencia Organizacional e Información por país de operación.

En el caso de políticas anti corrupción de la empresa, ENAP obtuvo un 81% de cumplimiento. Por su parte, en la dimensión de transparencia organizacional cumplió un 88%, mientras que en lo referente a publicación de información por país de operación, ENAP cumple con un 40% de información reportada sobre resultados financieros y aportes realizados a la comunidad en las operaciones que mantiene en Argentina, Ecuador y Egipto.

Lo anterior se traduce en un promedio de 69,6% de cumplimiento, lo que constituye un 10,9% más de información reportada que el promedio de las empresas evaluadas, que alcanza el 59%. Estos resultados posicionan a la estatal en el sexto lugar del ranking, siendo la única empresa pública en el listado general. El primer lugar lo obtuvo Agrosuper y Parque Arauco, con 78,6% de cumplimiento.

Además, destaca como la más transparente entre las empresas del sector energético incluidas en el informe (Colbún: 65% y AES Gener: 63,3%).

Marcelo Tokman, gerente general de ENAP, señaló que “constantemente trabajamos para asegurar la mayor transparencia y acceso a la información, dado nuestro rol como empresa pública de energía. Celebramos que por cuarto año consecutivo superemos nuestro registro y que estemos por encima del promedio, lo que da cuenta del compromiso de esta administración con las buenas prácticas corporativas”.

Por su parte, el Consejo para la Transparencia evaluó con un 100% de cumplimiento a ENAP en lo relativo a Transparencia Activa, que es toda aquella información que por ley las instituciones deben publicar a través de sus sitios web. En 2017 la empresa obtuvo un 97,92%, lo que da cuenta del constante avance de la administración en esta materia.

Publicidad

Tendencias