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Transformación digital en las empresas chilenas

por Rodrigo González

21 septiembre, 2017

Transformación digital en las empresas chilenas

Actualmente, sólo 2 ó 3 de cada 10 empresas en Chile tiene un plan integral de transformación digital, mientras las demás están trabajando en varias iniciativas aisladas. Así lo concluye la última versión del informe de Accenture, TechVision, el cual mostró también que la mayor parte de los ejecutivos en Chile reconoce que su industria vive hoy una disrupción digital importante (79%).

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De esa forma, la principal barrera para una transformación digital exitosa, tanto a nivel global como local, es que una parte importante de las empresas invierte en las nuevas tecnologías en silos y no como parte integral del negocio. Así, 55% de las empresas chilenas consultadas por el TechVision respondió que están invirtiendo en tecnologías digitales en áreas específicas de sus unidades de negocio.

Es de gran relevancia cambiar este escenario, no sólo porque la transformación digital aumenta la productividad, crecimiento y eficiencia de las empresas, sino que porque es la única forma de mantener la competitividad en la nueva economía digital.

Para explotar al máximo los beneficios que entrega la transformación digital a las empresas, las compañías deben convertir a las nuevas tecnologías en el core de su negocio. La digitalización debe ser la base de todo, el ADN de la empresa. Esta es la única manera en la que las organizaciones lograrán mantenerse competitivas en la nueva economía digital. Un fenómeno que ya estamos observando hoy, donde las empresas más exitosas del mundo son de origen digital.

Para esto, los sistemas tradicionales deben transformarse o conectarse a plataformas ágiles e interoperativas para lograr interacción con sus consumidores y socios del ecosistema.

  1. Desarrollar ecosistemas: identificar potenciales aliados dentro y fuera de la industria y determinar qué roles podrían cumplir para el fomento de la innovación. Esto permitirá entregar a los consumidores una experiencia única, lo que creará lealtad de los usuarios y generación de valor.
  2. Cambio cultural: las empresas deben reinventarse. La estrategia digital debe ser gestionada por el C-Level, quien debe desafiar el status quo en todos los ámbitos de la compañía. El foco debe estar puesto en fomentar la creatividad entre los empleados y aplicar metodologías start-up como, por ejemplo, hackatones y design thinking.
  3. Habilidades del futuro: Las empresas deben comenzar a preparar la fuerza del futuro, donde las habilidades para trabajar de forma colaborativa con la nueva tecnología sería clave. La capacitación es fundamental.
  4. Seguridad de la Información: La creciente conectividad lleva a la necesidad de que las compañías inviertan en talentos y la infraestructura necesaria para proteger su información.

En cuanto a la medición de resultados, los indicadores tradicionales de desempeño ya no son efectivos para medir resultados en la era digital. Las compañías que lideran hoy en el mercado hacen seguimiento de las métricas clave y reaccionan a ellas en tiempo real.

Sin embargo, el principal desafío al interior de las empresas para una transformación digital exitosa es el cambio cultural. En la nueva economía digital, las compañías deben tener como base las nuevas tecnologías y generar una cultura de la innovación que les permita mantenerse competitivos en un mercado cada vez más cambiante. Así, por ejemplo, la fuerza laboral del futuro se caracterizará, entre otras cosas, por ser ágil y flexible. Sin embargo, actualmente sólo 16% de los ejecutivos chilenos afirma que la estructura de su organización es predominantemente ágil, mientras 61% cree que su estructura es netamente tradicional.

La transformación digital es clave para que las compañías puedan mantenerse competitivas en la nueva Era Digital. Ante esto, la necesidad de acelerar su desarrollo por parte de las empresas chilenas se hace cada vez más urgente.

 

  • El contenido vertido en esta columna de opinión es de exclusiva responsabilidad de su autor, y no refleja necesariamente la línea editorial ni postura de El Mostrador.
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