Publicidad
Razones sanitarias: Diputados RN y UDI solicitan mantener fronteras cerradas hasta que se despache proyecto sobre nueva ley migratoria PAÍS Crédito: ATON

Razones sanitarias: Diputados RN y UDI solicitan mantener fronteras cerradas hasta que se despache proyecto sobre nueva ley migratoria

“La situación en todo el norte del país es crítica y no da para más. Deben tomarse medidas de control más estrictas de forma urgente para evitar crisis de salubridad y seguridad en nuestra región”, sostuvo José Miguel Castro (RN). En tanto, Renzo Trisotti agregó que «hoy se proyecta una oleada de inmigrantes venezolanos que cruzarán a Chile cuando se abra la frontera norte”.


Los diputados José Miguel Castro (RN) y Renzo Trisotti (UDI) solicitaron esta jornada mantener las fronteras de Chile cerradas hasta que se despache proyecto sobre nueva ley migratoria por razones sanitarias

“La situación en todo el norte del país es crítica y no da para más. Deben tomarse medidas de control más estrictas de forma urgente para evitar crisis de salubridad y seguridad en nuestra región”, sostuvo Castro.

“Esperamos que las fronteras no se abran debido a la crisis sanitaria por Covid-19 en la que nos encontramos”, agregó el legislador RN, quien aseveró que es importantísimo entender que “los centros de atención y residencias sanitarias no darán abasto para contener a todas las personas y que ni tan siquiera hemos salido de la cuarentena en su totalidad”.

En este sentido, Castro pidió una reunión de carácter urgente con el Ministro de Relaciones Exteriores, Andrés Allamand, que se concretará este lunes, para solicitar formalmente al Ejecutivo el cierre de las fronteras y se aborde la situación migratoria.

Por su parte, el diputado Trisotti agregó que la situación en Iquique y todo el norte del país “es crítica y no da para más. Deben tomarse medidas de control más estrictas para evitar crisis de salubridad y seguridad en nuestra región”.

Ante lo cual, Castro agregó que «hoy se proyecta una oleada de inmigrantes venezolanos que cruzarán a Chile cuando se abra la frontera norte”.

Lo anterior, está generando una serie de dificultades a los gobiernos regionales y municipalidades quienes hacen los esfuerzos por contener esta ola migratoria, para lo cual, en cumplimiento de la normativa sanitaria, han debido implementar decenas de albergues transitorios para evitar el peligro de propagación del Covid-19. Por ejemplo en la ciudad de Arica se han debido implementar 12 de ellos y en Tarapacá se trabaja por habilitar dos nuevos lugares para llegar a 11 y así ampliar las capacidades de los existentes que ya están totalmente copados.

Finalmente, ambos parlamentarios coincidieron que se debe actuar con urgencia. “El norte del país merece medidas que generen resultados concretos, y por lo mismo deben haber señales claras y efectivas de que la ilegalidad migratoria no puede ser tolerada. Solicitamos que se cumpla con nuestra legislación y todo migrante ilegal sea repatriado para así cuidar y proteger la salud de nuestra población, resguardar las fronteras y evitar el futuro colapso de nuestra región, dadas las enormes proyecciones de ingreso de extranjeros que se esperan en los próximos meses”, concluyeron.

Publicidad

Tendencias