Vida

Postnatal masculino

Padres que utilizan postnatal parental favorecen la crianza de sus hijos

por El Mostrador Vida

18 junio, 2017

Padres que utilizan postnatal parental favorecen la crianza de sus hijos

Acogerse a la ley beneficia la igualdad de género y las oportunidades de trabajo para las mujeres. De las 100.714 licencias de postnatal parental otorgadas el año pasado, solo 190 fueron traspasadas al padre.

Compartir esta Noticia
  • 0
  • 0
  • 0
  • 0

Desconocimiento sobre cómo acogerse a la ley, asociar la crianza de los hijos a las mujeres y la tendencia del hombre a aferrarse a su carrera profesional y laboral, son algunas razones detrás el escaso uso que realizan los padres del postnatal extendido. Así lo sostuvo Nélida González, psicóloga laboral y gerente de Reclutamiento y Selección de la empresa de outsourcing y recursos humanos GrupoExpro.

De las 100.714 licencias de postnatal parental otorgadas el año pasado, solo 190 fueron traspasadas al padre, de acuerdo a la Superintendencia de Seguridad Social. Según la Ley de Postnatal Parental, la madre puede traspasar desde una hasta seis semanas al padre, quien dejará de trabajar para hacerse cargo del niño.

“Una manera sería compartir el postnatal parental dejando el último periodo para ser asumido por el padre. Así se logra una incorporación laboral de la mujer anticipada y el padre obtiene un vínculo con su hijo, tomando un rol no de apoyo sino que protagónico”, añade.

Según González, el principal beneficiado con el postnatal parental es el hijo, pues tempranamente verá dos referentes en su cuidado: madre y padre. "La sensación de apego se desarrolla desde los primeros meses de vida si el padre cuida al hijo en el hogar mientras la madre vuelve a trabajar. Si tiene dos referentes, tendrá sentimiento de seguridad y protección con la madre y el padre, y a futuro cuando tenga algún problema puede acudir a cualquiera de los dos", explica.

Además, el padre entrega al niño herramientas de desarrollo personal habitualmente distintas a las que entrega la madre. Normalmente los padres son más osados en sus juegos mientras las madres son más sobreprotectoras, por lo que el contacto del niño con el padre desde los primeros días ayudará a desarrollar su autoconfianza.

Tomar semanas de postnatal hará al padre darse cuenta que sí puede autónomamente ser responsable del cuidado del bebé, alimentarlo y hacerlo dormir según sus rutinas. “Involucrarse en el cuidado del bebé desde sus primeros días beneficia al padre porque le dará una experiencia irrepetible. Luego el niño crece y quiere estar más con sus amigos", advierte la psicóloga laboral.

Finalmente, la experta destacó que es fundamental que los padres compatibilicen trabajo y crianza de hijos para favorecer la igualdad de género de las mujeres frente al trabajo, ayudándolas a insertarse en el mundo laboral.

Por ejemplo, si un padre utiliza el postnatal parental, podrá desarrollar habilidades para criar al hijo y hacerse cargo de él cuando la madre se ausente por razones laborales, permitiendo el desarrollo de carrera de la mujer y su participación en la fuerza de trabajo.

En la medida que lo beneficios laborales vinculados a la paternidad sean ocupados por el padre y la madre, se dará más opciones a la mujer para ser contratada, porque el empleador deja de ver la maternidad como una posible amenaza por ausentismo y mayores costos, pues ambos géneros quedan más equiparados, concluye la experta.

Noticias Relacionadas

Multimedia

Videos