Publicidad
La Semana Política – Eduardo Saffirio y ‘tarjeta amarilla’ de Fitch: «El ministro Valdés no estaba blufeando»

La Semana Política – Eduardo Saffirio y ‘tarjeta amarilla’ de Fitch: «El ministro Valdés no estaba blufeando»

El ex diputado afirmó que la advertencia hecha por la clasificadora de riesgo tiene dos lecturas: que sea vista como una derrota o que sea una señal de que el jefe de la cartera tenía razón en sus dichos pasados sobre las arcas fiscales.


En la Semana Política de El Mostrador se discutió sobre el revuelo que ha causado la ‘tarjeta amarilla’ de la clasificadora de riesgo Fitch.

Entre otras cosas, las clasificadoras evalúan la capacidad de la economía de pagar las deudas que emite dicho país. Waissman explica que el presupuesto de 2017 se armó en base al supuesto de que se estaban enviando señales de estar mirando con atención la situación de Chile.

Cabe destacar que al bajar las clasificadoras la nota del país, costaría más endeudarse y se encarecerían los créditos hipotecarios, los de consumo, las tasas locales, lo que cuesta la tarjeta de crédito, entre otros.

Fitch le puso la ‘tarjeta amarilla’ a Chile y el editor de Mercados advierte que las clasificadoras actúan en manada, se siguen unas a otras. «Si en seis meses (la situación) no mejora, bajan la nota. Eso es fuerte, la situación fiscal está apretada, la deuda está creciendo», afirmó a El Mostrador TV.

Podcast

Publicidad

Tendencias