Publicidad
El colaborador de José Antonio Kast que está acusado por el “caso Quemados”

El colaborador de José Antonio Kast que está acusado por el “caso Quemados”

Se trata de Julio Castañer, uno de los acusados por el emblemático crimen cometido en dictadura. Aunque desde el grupo de trabajo de José Antonio Kast niegan que el militar tenga algún cargo formal, la coordinadora territorial de Acción Republicana, Paulina Cárcamo, señaló la semana pasada, en un diario magallánico, que Castañer compartía con ella ese rol.


El jueves 10 de mayo, el diario El Pingüino, de Punta Arenas, publicó una entrevista con Paulina Cárcamo, coordinadora territorial de Acción Republicana –movimiento político de José Antonio Kast– en la Región de Magallanes. En la escueta conversación, Cárcamo no solo hablaba de sus proyecciones sino que también de quienes la acompañaban en la tarea.

Cuando le preguntaron quiénes integran Acción Republicana en la señalada región, Cárcamo respondió sin titubear: «Gerardo Bombín, quien es el vocero; también está Mario Esquivel y Julio Castañer, que comparte conmigo la coordinación regional».

Este último nombre retumbó en las organizaciones de DD.HH.

Julio Castañer, militar en retiro, está sindicado como autor material por uno de los crímenes más emblemáticos que recuerde la dictadura. En septiembre del año pasado, el ministro en visita Mario Carroza dictó acusación en contra de 13 miembros del Ejército, entre los que estaban Castañer por el denominado “caso Quemados”, un hito en el que asesinaron al fotógrafo Rodrigo Rojas de Negri y quemaron el cuerpo vivo de Carmen Gloria Quintana.

A pesar de la claridad de la entrevista de Paulina Cárcamo, en el grupo de trabajo de Kast se apuraron en desmentir el grado de participación de Castañer. “Es solo miembro, la única encargada territorial es Paulina”, explicaron ante las preguntas de El Mostrador, descartando cualquier rol importante del militar, aunque no descartaron la participación de Castañer en el movimiento.

Publicidad

Tendencias