Publicidad
Qué fue de Paul Romer, el ex economista jefe del Banco Mundial que renunció tras polémica por Chile MERCADOS

Qué fue de Paul Romer, el ex economista jefe del Banco Mundial que renunció tras polémica por Chile

Quien también fuera vicepresidente de la institución, actualmente tiene en su cuenta de Twitter solo la descripción «desempleado». El viernes pasado volvió a publicar un artículo en su blog personal, tras varios meses de silencio por el entuerto donde acusó al informe Doing Business del BM de manipular datos para perjudicar a Chile y al Gobierno de Michelle Bachelet.


«Unemployed» –»desempleado» en español– es la única descripción que tiene disponible Paul Romer en su cuenta de Twitter, tras haber renunciado al cargo de economista jefe del Banco Mundial (BM).

La descripción es muy probablemente en un tono socarrón e irónico, muy en su estilo díscolo y crítico de los economistas, con tal de dejar atrás la polémica que lo sacó del BM.

El laureado economista presentó su dimisión al cargo el pasado 24 de enero, luego de la polémica generada por la supuesta manipulación de cifras y cambio de metodología que habría perjudicado a Chile, y en especial al Gobierno de Michelle Bachelet, en el Ranking Doing Business que realiza anualmente la entidad.

Tras esta acusación, que realizó en una entrevista al Financial Times (FT), todos los focos apuntaron al economista Augusto López-Claros, a cargo del informe. Finalmente, y tras algunos confusos posteos en su blog personal, terminó por aclarar, primero, y luego desmentir, el entuerto generado, presentando después su renuncia.

La acusación inicial, que generó alto revuelo, incluso propició una reunión de emergencia entre el entonces ministro de Economía, Jorge Rodríguez Grossi, y el directorio del Banco Mundial.

Tras toda esta tormenta, finalmente el pasado viernes 13 de abril, el economista volvió a escribir una entrada en su blog personal, esta vez acerca del futuro de los papers de investigación en el marco de las nuevas tecnologías, luego de 3 meses de «silencio», ya que su último posteo tenía relación con la polémica entrevista que dio al FT.

El economista, famoso por haber acuñado el término «matematitis» –crítica al sobreúso de la matemática en la economía– estaría preparando en este sentido su regreso al mundo académico, con su futuro muy probablemente ligado a volver a su cátedra de economía en la Universidad de Nueva York.

Publicidad

Tendencias