Publicidad
Isabel Mir y De Mussy: los candidatos a subsecretarios de Piñera que hacen ruido en círculos cercanos al próximo Presidente

Isabel Mir y De Mussy: los candidatos a subsecretarios de Piñera que hacen ruido en círculos cercanos al próximo Presidente

El diputado por la UDI, Felipe De Mussy suena fuerte para Hacienda. Los cuestionamientos recaen en su vínculo con el caso Penta, además es yerno de Luis Enrique Yarur, controlador del Banco Bci. Por su parte Mir podría ser nombrada subsecretaria del Mineduc, nombre que ha recibido críticas por el hecho que su marido es socio de Fernando Barros, el abogado más cercano a Piñera y el encargado de armar sus fideicomisos ciegos.


Todo indica que el próximo lunes 19 de febrero Sebastián Piñera anunciará los nombres que llenaran las subsecretarías de su segundo paso por La Moneda.

Nombres como el de Rodrigo Ubilla a la subsecretaría de Interior ya se dan por descontado, pero al cierre de esta nota la lista aún no estaba zanjada. Entre las distintas cartas, según fuentes a las que accedió El Mostrador, hay dos nombres circulando que hacen ruido, incluso en círculos cercanos a Sebastián Piñera.

El primero es del diputado UDI, Felipe de Mussy. El nombre del yerno de Luis Enrique Yarur, controlador del Bci, suena fuerte para ser el próximo subsecretario de Hacienda.

El problema es que su nombre está manchado por su vínculo con el caso Penta. Según la investigación, el parlamentario entregó dos boletas falsas por $7 millones a nombre de un amigo, por servicios que nunca se prestaron. Hasta el momento, De Mussy ha rechazado los cargos y el caso se encuentra suspendido.

El parlamentario de la UDI, fue jefe regional de la Subsecretaría de Desarrollo Regional durante el primer gobierno de Piñera, y desde el 2014 se desempeña como diputado. Actualmente, integra las Comisiones Permanentes de Hacienda, Trabajo y Desarrollo Social, Derechos Humanos y Pueblos Originarios, y es por eso que tiene el currículum y experiencia para estar en Hacienda.

Por otro lado, algunos apuntan al conflicto de interés que se generaría por su relación con el controlador del tercer banco más grande de Chile. Esto, debido a que el regulador bancario depende de Hacienda.

Además, de acuerdo a algunos empresarios y economistas cercanos a Sebastián Piñera,   su vínculo con el caso Penta, dejaría expuesto al gobierno entrante.

El vínculo de Isabel Mir

El segundo nombre que hace ruido, y no del bueno, es el de Isabel Mir, señora del abogado Pablo Guerrero Valenzuela, socio de Barros y Errázuriz.

Su nombre suena con fuerza para la subsecretaría de Párvulos, que es parte del Ministerio de Educación. Mir actualmente es Directora Académica del colegio Betterland School.

El ruido por su posible nombramiento, viene del hecho que su marido es socio de Fernando Barros, el abogado más cercano a Piñera y el encargado de armar sus fideicomisos ciegos.

Una fuente conocedora del tema, asegura que su nombramiento sería una polémica innecesaria, dado el nivel de críticas que ya recibió el nombramiento del abogado Gerardo Varela al Mineduc.

Publicidad

Tendencias