Publicidad
“Bancada pop” de Alberto Mayol saca chispas y causa molestia en el Frente Amplio

“Bancada pop” de Alberto Mayol saca chispas y causa molestia en el Frente Amplio

Destaca la figura de “La Abuela”, Pamela Jiles, quien desarmó el esquema electoral del frenteamplismo tras irrumpir en la carrera por el distrito N°12 de la mano del Partido Humanista. Además, a la convocatoria acudió el militante de Revolución Democrática, Renato Garín, candidato por el distrito N°14, el abogado reconocido en el mundo académico y de los medios de comunicación, por sus análisis internacionales e investigación sobre lobby. Desde el PH aseguran que “no estamos por propiciar la conformación de ningún tipo de polo al interior del Frente Amplio”.


Parece ser que un nuevo núcleo de candidatos a diputados se articuló al interior del frenteamplismo, es la denominada “Bancada Amplia”, que estaría compuesta por el sociólogo Alberto Mayol, la periodista Pamela Jiles (PH), el abogado Renato Garín (RD), el candidato a senador por la zona quinta Octavio González (PH) y la dirigente de Ukamau, Doris González.

Según sus miembros esta bancada busca presentar semana a semana una serie de acuerdos técnicos, que confluyen en una apuesta programática para reforzar la unidad del Frente Amplio. Establecen que es necesario “pelear con el eje histórico de la Nueva Mayoría y la derecha”, además de presentarle a la ciudadanía “una bancada que los va a representar realmente, en medio de la crisis política”.

Lo que llama la atención de este espacio es su composición. Destaca la figura de “La Abuela”, Pamela Jiles, quien desarmó el esquema electoral del frenteamplismo tras irrumpir en la carrera por el distrito N°12 de la mano del Partido Humanista, del cual es vicepresidenta. Además, a la convocatoria acudió el militante de Revolución Democrática, Renato Garín, candidato por el distrito N°14, el abogado reconocido en el mundo académico y de los medios de comunicación, por sus análisis internacionales e investigación sobre lobby. También se encuentra el sociólogo y ex candidato presidencial del FA, Alberto Mayol, que mantuvo la tensión en el nuevo conglomerado cuando anunció su candidatura por el distrito N°10.

Desde la nueva “pre-bancada” aseguran que este es un espacio para visibilizar una serie de candidaturas que pueden dar un orden programático propio a algunos sectores del Frente Amplio, además de mostrar “unidad”. Aunque en el nuevo bloque emergente no tienen muy claro el objetivo de este espacio, debido a que ya “existe un espacio programático y está en la candidatura presidencial de Beatriz Sánchez”.

Tras su anuncio este martes, la incomodidad con el espacio orgánico se hizo sentir al interior del frenteamplismo, “no sé qué pretende Mayol”, era una frase que se repetía entre las distintas fuerzas. Aunque desde el espacio aseguran que es sólo un punto de encuentro programático, desde el mismo Partido Humanista han hecho saber su molestia con el punto de prensa realizado el martes.

Aclaran que ningún integrante del Equipo de Coordinación de dicho partido “ha formado ni formará parte de una instancia como la que se ha mencionado en varios medios”, señalan. Además, hacen hincapié en que su presidente, Octavio González “fue invitado a una conferencia de prensa con características muy distintas a las que se informó por prensa” y que hasta el mismo candidato a asumido su participación como un error, “no midió los alcances que tenía esta acción ni tampoco consultó opinión con algún otro miembro del Equipo de Coordinación”.

Desde el PH aseguran que “no estamos por propiciar  la conformación de ningún tipo de polo al interior del Frente Amplio” y pidieron disculpas “a Cristóbal Mardones  y Cristián Pulgar, nuestros candidatos que se vieron menoscabados con esta conferencia de prensa, expresamos no fue el ánimo ni la intención aparecer apoyando a candidatos distintos de los nuestros”.

Publicidad

Tendencias