Publicidad
Iglesia «pasa el platillo» para financiar visita del Papa: se estudia franquicia tributaria para donaciones

Iglesia «pasa el platillo» para financiar visita del Papa: se estudia franquicia tributaria para donaciones

De todo el itinerario, solo la reunión con Michelle Bachelet es una visita de Estado y corre por cuenta del gobierno financiarla. El resto de la agenda del Papa Francisco en Chile es una gira “pastoral” y por ende, es la Iglesia Católica la que debe proveer los recursos necesarios, que se estiman en total en unos US$6 millones en promedio.


A pesar de la condición de Estado que tiene el Vaticano y de la inminente visita a Chile que protagonizará el Papa Francisco entre el 15 y el 18 de enero del próximo año, la Iglesia católica está recolectando recursos en el mundo empresarial precisamente para financiar buena parte de dicha gira. Algo que no ha pasado desapercibido entre los jerarcas del holding, grupos económicos y gerentes.

En los tres días que el Papa se encontrará en Chile, la agenda será intensa, y contempla una reunión con la Presidenta Michelle Bachelet en La Moneda, además de diversas actividades en la Universidad Católica, el Santuario del Padre Hurtado, el Templo Votivo de Maipú, el Centro Penitenciario Femenino de San Joaquín y una misa masiva en el Parque Metropolitano. En Regiones se realizarán otras dos eucaristías de la misma índole, en Iquique y en Temuco.

De todo este itinerario, solo la reunión con Bachelet es una visita de Estado y corre por cuenta del gobierno financiarla. El resto de la agenda del Papa Francisco en Chile es una gira “pastoral” y por ende, es la Iglesia Católica la que debe proveer los recursos necesarios, que se estiman en total en unos US$6 millones en promedio.

El “aporte” de La Moneda consistirá en garantizar y coordinar todo el despliegue que se requiere para resguardar la seguridad del Papa desde que aterriza hasta que deje Chile el 18 de enero. Dicha “contribución” se ha organizado desde y en el seno de Palacio, no por nada este martes 12 de septiembre el ministro de Defensa, José Antonio Gómez y el subsecretario del Interior, Mahmud Aleuy, se reunieron con los líderes de las Fuerzas Armadas, encabezados por el general Humberto Oviedo, para afinar detalles en materia de seguridad, su despliegue y contingente.

El financiamiento de toda la parte apostólica de la visita del Papa está siendo organizado por un área especial de finanzas de la Comisión Nacional, que tiene a cargo la recaudación y posterior gestión de los recursos. Dicho ejercicio de “pasar el platillo” está enfocado a diversas instituciones de corte católico, colectas en parroquias, personas naturales y empresas.

Para fomentar la colaboración del mundo privado, se está evaluando la posibilidad que las donaciones realizadas por empresas para financiar la visita papal puedan ser sometidas a un régimen tributario distinto al que tienen el resto de las donaciones en el país.

Lo más caro de la visita del Papa a Chile es el financiamiento de los tres encuentros masivos que tendrá el pontífice en tres regiones, porque implica habilitar los espacios, equipamiento que garantice accesos, infraestructura y condiciones básicas necesarias para los peregrinos. En Iquique la liturgia masiva sería en una playa, en Santiago en el Parque Metropolitano y en Temuco en el Aeropuerto Maquehue.

Publicidad

Tendencias