Publicidad
Todas las razones de Tuma para hacerse a un lado

Todas las razones de Tuma para hacerse a un lado

Tras bambalinas hay al menos dos versiones diferentes que circulan estos días sobre la decisión de Tuma de dejar su vida parlamentaria, de la cual 16 años ha sido diputado y ocho senador. Una es que el Consejo de Defensa del Estado (CDE) de Temuco presentó una ampliación de una querella criminal contra el senador del PPD Eugenio Tuma, que fue declarada admisible por el Tribunal de Garantía de esa ciudad.


Bastante sorpresa y varias versiones provocó el anuncio del senador PPD, Eugenio Tuma, de no repostularse en la Cámara Alta en las elecciones parlamentarias del 19 de noviembre. «Aunque estoy muy bien posicionado para ser reelegido, he cumplido una etapa. Llegó un momento en que quiero dedicarle tiempo a mi familia», sentenció el fin de semana el parlamentario, que hizo oficial su decisión en el consejo regional de su partido el sábado 16 de julio.

En paralelo, Tuma explicó su decisión en un video de 6 minutos, que el fin de semana comenzó a circular en los celulares de los dirigentes del PPD, los que no escondieron su sorpresa, considerando que no hubo señales previas que indicaran que el parlamentario barajaba la chance de dar un paso al costado. “No le he dejado espacio para la familia, creo que eso es un sentido un poquito egoísta y yo voy a reponer eso”, afirmó el senador.

Pero tras bambalinas hay al menos dos versiones diferentes que circulan estos días sobre la decisión de Tuma, de dejar su vida parlamentaria, de la cual 16 años ha sido diputado y ocho senador.

Una es que el Consejo de Defensa del Estado (CDE) de Temuco presentó una ampliación de una querella criminal contra el senador del PPD Eugenio Tuma, que fue declarada admisible por el Tribunal de Garantía de esa ciudad.

De acuerdo a la entidad, el parlamentario contrató al ex gobernador de la provincia de Cautín, Juan Diego Montalva, como asesor externo en el Senado entre abril de 2013 y marzo de 2014, por servicios que no fueron prestados al Congreso.

La segunda versión es de índole familiar y apunta a que el senador no se repostulará para asegurar la elección de su futuro yerno: el diputado UDI, Gustavo Hasbún, que en las elecciones de noviembre busca un escaño en la Cámara Alta precisamente en la IX Región.

El parlamentario gremialista es pareja de Romina Tuma, hija mayor del senador y según la información que cirlula en la región, la relación es bastante seria al punto que no se descarta que contraigan matrimonio. No solo es su yerno, además ambos son parte de la colonia árabe, conocida por sus fuertes vínculos y lealtad interna.

Sin Tuma en la competencia, que el año 2009 ganó con el 29,08% de los sufragios, los análisis electorales en el PPD, la Nueva Mayoría y la derecha coinciden en que el bloque de Chile Vamos podría quedarse con tres de los cinco cupos en disputa en la IX Región, uno para Germán Becker, que postula en el cupo que dejará el RN Alberto Espina, otro para el senador José García y el tercero para Hasbún.

El propio diputado UDI  dijo que ahora este “es un escenario favorable para la derecha, porque era (Tuma) el candidato más fuerte de la Nueva Mayoría, se está bajando y es difícil reemplazarlo”.

Si bien en el PPD optaron por no comentar esta razón y se apegaron a la explicación pública de su parlamentario, en el oficialismo reconocen que el escenario hoy es complejo, especialmente para que el ex timonel PPD, Jaime Quintana, mantenga su escaño ante la competencia interna que representa el diputado DC, Fuad Chaín, y el ex intendente DC, Francisco Huenchumilla.

Publicidad

Tendencias