Publicidad
Ex prorrector de la Universidad del Mar compite por Rectoría del Pedagógico (UMCE)

Ex prorrector de la Universidad del Mar compite por Rectoría del Pedagógico (UMCE)

Rolando Pinto es enfático en señalar que no tuvo ninguna implicancia en el sistema que llevó a la quiebra y posterior cierre de la Universidad del Mar, ya que cumplió un rol “técnico” en proceso de acreditación de las carreras de pedagogía de la universidad. Explica que al enterarse del sistema de cuentas paralelas de la universidad entregó un informe a la rectoría de la Universidad del Mar y renunció en 2010, los académicos de la UMCE critican el hecho de que no haya expuesto públicamente el caso que estalló en el año 2012.


En la Universidad Metropolitana de Ciencias de la Educación (UMCE) se están desarrollando las elecciones de Rector, donde los dos académicos que pasaron a segunda vuelta son el actual rector, Jaime Espinosa -quien obtuvo en la primera vuelta 96 votos- y el ex Director del Programa de Doctorado en Educación de dicha universidad, Rolando Pinto, quien pasó a segunda vuelta con 79 votos.

Una elección que no ha estado exenta de polémicas, debido a que al interior de la UMCE se han sucedido distintas críticas a la labor de Espinosa quien “ha llevado a la universidad a un estado deplorable”, aseguran desde el estamento de los funcionarios no académicos. Pero los dardos también han apuntado a Rolando Pinto, quien se desempeñó como prorrector de la Universidad del Mar, durante el año 2009, periodo en el cual se desarrollaron las irregularidades financieras que terminaron con el grupo controlador de la universidad investigados por fiscalía, puso al Mineduc entre las cuerdas y tras su cierre, dejó a más de 36 mil estudiantes en la calle. Este fue el principal caso que dejó en evidencia el problema del lucro en sistema de educación superior chilena.

Pinto es enfático en señalar que no tuvo ninguna implicancia en el sistema que llevó a la quiebra a la Universidad del Mar. Fue contratado por la universidad en el mes de junio de 2008, tras haber trabajado en la Pontificia Universidad Católica, asumió como asesor de los procesos de acreditación para las carreras de pedagogía.

En marzo de 2009, Pinto asumió como prorrector de la Universidad del Mar con el fin de conseguir la acreditación institucional del establecimiento que contaba con 36 mil estudiantes. “A poco andar de esto, me di cuenta que había un doble discurso en la Universidad del Mar, por un lado el académico y otro el lucro que estaban ejerciendo los dueños”, asegura Pinto.

El candidato a rector de la UMCE asegura que ya en el año 2009 “la universidad aparecía en quiebra” y explica que “como yo no confiaba en el administrador financiero nombré a uno de mi confianza, y esta persona hizo todo el timbrado que permitió identificar que la universidad trabajaba con seis cuentas bancarias, una de carácter institucional, cuatro cuentas a nombre de cada uno de los dueños, a las cuales eran transferidos desde la cuenta institucional sumas exorbitantes, y una cuenta de operaciones que siempre estaba en el debe”.

Ya en el año 2010 entregó un informe financiero al Rector Urrutia (ex diputado RN), en cual habría quedado al descubierto el sistema de desfalco de las arcas de la universidad. Según Pinto este informe “determinó la intervención de la Universidad del Mar y su posterior cierre”. Pero fue recién en el año 2012 que el caso explotó tras la denuncia de los propios estudiantes y durante el año 2013 se abrieron distintos procesos investigativos que terminaron en tribunales.

Ante la pregunta si nunca pensó en acudir a instancias superiores o denunciarlo públicamente, Pinto asegura que “el Ministerio estaba informado de esto, la directora de Educación Superior estaba informada de lo que sucedía en la Universidad (…) era un plano de terreno político-institucional en el que yo no me metía”, explica. Un flanco que es criticado entre los académicos de la UMCE, quienes han incendiado los correos institucionales con la preocupación de que Pinto asuma como Rector de universidad estatal.

Las mesas abrirán desde la 9:00 hrs. de la mañana de este miércoles 14 de junio, hasta a las 17:00 hrs., en las elecciones participan 280 académicos titulares y adjuntos.

Publicidad

Tendencias