Publicidad
Juez que formalizó a ejecutivos de CGE por el mega incendio sería propietario de predios quemados

Juez que formalizó a ejecutivos de CGE por el mega incendio sería propietario de predios quemados

El juez que participó en la audiencia, debería haberse inhibido de conocer la causa pues sería un afectado directo de los incendios en la zona, al tener una propiedad en la localidad de Las Pataguas cerca de Marchigue.


El Juez de garantía de Peralillo, José Antonio Ruiz Stanke que formalizó y envió a prisión preventiva a los ejecutivos de la Compañía General de Electricidad, CGE, figura como propietario de uno de los tantos predios que resultaron quemados en los mega incendios del sur, cuya responsabilidad por falta de mantención de las instalaciones eléctricas, según el fiscal Emiliano Arias, recae en los ejecutivos formalizados.

Entre el 18 de enero y el 5 de febrero de 2017 se produjo el incendio más catastrófico en la historia de Chile y el segundo más grande a nivel mundial de que se tenga registro. Catalogado por expertos internacionales como una perfecta tormenta de fuego, consumió cerca de medio millón de hectáreas entre las regiones de O’Higgins, Maule y Biobío, y  ahora tiene impacto en los tribunales de justicia.

El Ministerio Público imputa una omisión dolosa de parte de la Compañía General de Electricidad, en la mantención de las franjas de protección de sus líneas de tendido eléctrico, como posible causa de los incendios, y el juez de Garantía de Peralillo ordenó medidas cautelares de reclusión para ejecutivos de la misma. . La acusación de fiscalía sobre Pablo Yáñez Mardones, gerente técnico regional de la compañía, y José Reyes, jefe de mantenimiento y construcción de CGE Santa Cruz, se fundamenta en la “falta de mantenimiento y limpieza de las servidumbres de paso y las franjas cortafuego que deben existir en los tramos donde pasa tendido eléctrico por terrenos forestales”, lo que habría sido fundamental para los siniestros en las localidades  de Paredones, Marchigue y Pumanque..

Pero resulta que el juez que participó en la audiencia, debería haberse inhibido de conocer la causa pues sería un afectado directo de los incendios en la zona, al tener una propiedad en la localidad de Las Pataguas cerca de Marchigue. Esta tiene el Rol de Avalúo N°67.173 y está inscrita a fojas 2935 N°2545 del Registro de Propiedades del Conservador de Bienes Raíces de Peralillo, con fecha 22 de diciembre de 2016. De acuerdo a lo que prescribe la ley, (art. 195 N°1 del Código Orgánico de Tribunales), en este caso tener interés personal en el juicio, lo que de ocurrir, lo obliga a inhibirse respecto de él.

Publicidad

Tendencias