Publicidad
Las alarmas que encendió en el mundo sindical la nominación de Arturo Prado como futuro Ministro de la Corte Suprema

Las alarmas que encendió en el mundo sindical la nominación de Arturo Prado como futuro Ministro de la Corte Suprema

De concretarse el nombramiento, la gran banca tendría a un hombre de sus filas en el corazón de la Suprema, lo que ha encendido las alarmas en sectores sindicales, ya que desde su rol como gerente asesor del Banco de Crédito e Inversiones (BCI), ha participado de lado de la entidad bancaria en los juicios que por prácticas antisindicales, los sindicatos mantienen con la entidad bancaria.


Luego que la Corte Suprema presentara hace nueve meses la quina para reemplazar al ministro Pedro Pierry Arrau, La Moneda propuso al abogado Arturo Prado Puga como candidato para integrar el máximo tribunal del país, lo que decidirá el Senado el próximo martes 18.

Si fuera designado, Prado Puga iría directamente a integrar la Cuarta Sala en reemplazo de Patricio Valdés, quien a su vez antes de ser Supremo fue ejecutivo de la SOFOFA, Sala que es la que ve precisamente los temas laborales.

Ello ha encendido las alarmas en sectores sindicales y de algunos parlamentarios oficialistas, ya que desde su rol como gerente asesor del Banco de Crédito e Inversiones (BCI), ha participado de lado de la entidad bancaria en los juicios que por prácticas antisindicales, los sindicatos mantienen con la entidad bancaria.

En declaraciones a la prensa Mitzi Badilla, presidenta del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Empresa BCI, calificó la propuesta de Bachelet para que el Senado confirme a Prado Puga como un mensaje “desolador para los trabajadores”, pues él ha sido “el brazo derecho” del presidente de la entidad, Luis Enrique Yarur, y por el hecho de que “nosotros tenemos una causa por prácticas antisindicales en la Suprema en estos momentos en contra del BCI, las dos primeras instancias las ganamos. Además, yo fui directora de la Confederación Nacional Bancaria, entonces sabemos que acá es una estrategia del empresariado para poder seguir teniendo el poder sobre los trabajadores, ya sea desde el área legislativa, con los poderes políticos, y desde el área jurídica”.

Arturo Prado Puga es ex alumno de The Grange School, se licenció de derecho en la Universidad de Chile en 1982 y completó en 1988 un doctorado en derecho mercantil en la Universidad de Navarra , perteneciente al Opus Dei y fue más de una década el fiscal del Banco de Crédito e Inversiones (BCI).

De concretarse el nombramiento, la gran banca tendría a un hombre de sus filas en el corazón de la Suprema, ya que la alternativa es que no vaya a la Cuarta Sala sino a la Tercera que revisa asuntos constitucionales, y es un centro eje de poder.

Como abogado integrante de la Suprema, el año 2014 Prado Puga enfrentó una polémica al no inhabilitarse en el caso Transbank, mediante el cual la Fiscalía Nacional Económica buscaba demostrar que un grupo de bancos (entre ellos BCI) se habían concertado para fijar precios y cerrar el acceso a la competencia.

Publicidad

Tendencias