Publicidad
Diputado Juan Luis  Castro bajo el “síndrome Pizarro”

Diputado Juan Luis Castro bajo el “síndrome Pizarro”

El viaje a Miami del parlamentario PS por el distrito 32 en la Región de O`Higgins, días después que Pumanque fuera quemada por los incendios forestales y que la emergencia estuviera lejos de ser superada, ha sido comentario obligado estas semanas tanto a nivel parlamentario como en el gobierno.


En la página de la Cámara de Diputados, en el registro de la asistencia a la sala de cada parlamentario, aparece consignada la ausencia del jefe de la bancada de diputados PS, Juan Luis Castro, a las sesiones de los días 25 y 26 de enero. El argumento: “permiso por motivos particulares sin goce dieta”.

Considerando que el diputado Castro tiene un 89,97% de asistencia a las sesiones de la Cámara, su ausencia de aquel par de días no debería ser cuestionable, más aún si es sin goce de sueldo. Pidió el permiso correspondiente a la Coorporación y todo está en regla.

El punto y la razón porque su inasistencia molestó profundamente en su propia bancada, es que el parlamentario faltó esos días porque viajó fuera de Chile, puntualmente a Miami, mientras los incendios forestales azotaban la zona centro sur del país.

Castro es diputado del distrito 32 (Rancagua) en la VI Región, una zona en la que los incendios forestales habían dañado seriamente las localidades de Alhué, Paredones y Pumanque, que la semana del 23 al 29 mantuvieron focos permanentemente. Ya el martes 24 de enero se contabilizaban cerca de 150 casas destruidas y más de 200 damnificados, cifra que fue en aumento con el correr de los días.

En esos días llovían las críticas desde la oposición al gobierno. Se puso el foco en su falta de eficiencia ante las crisis; y la ausencia de Castro, fue muy mal vista entre sus pares, especialmente del propio PS. No pocos comentaron enojados que el diputado cometió el mismo error en que incurrió el senador DC, Jorge Pizarro, septiembre de 2015 cuando dos días después que un violento terremoto azotó el país y las costas de Tongoy, Los Vilos, Coquimbo y La Serena (IV Región) fueron devastadas, además, por el tsunami que siguió al movimiento telúrico de 8,4 grados Richter, se fue a Londres a presenciar el mundial de Rugby.

El viaje a Miami del diputado Castro, días después que Pumanque fuera quemada por los incendios forestales y que la emergencia estuviera lejos de ser superada, ha sido comentario obligado estas semanas tanto a nivel parlamentario como en el gobierno. Castro se ausentó entre el miércoles 25 de enero hasta el domingo 29.

Los detractores comentan que esas actitudes son las que alimentan la desafección y crítica ciudadana a la clase política y daña la institucionalidad del Congreso, ya que el deber de los parlamentarios es estar en terreno junto a la gente en situaciones de crisis.

Publicidad

Tendencias