Publicidad
La fracasada apuesta DC por Jara en Valparaíso

La fracasada apuesta DC por Jara en Valparaíso

Omar Jara, hombre cercano al diputado DC Aldo Cornejo, obtuvo solo un 34,93%, equivalentes a 5 mil 62 votos, que fueron insuficientes ante el 56% que obtuvo Méndez. La cifra se transformó en un balde de agua fría para la falange, que en los meses previos no escatimó esfuerzos para apoyar y proteger la opción edilicia del ex gobernador.


La DC tenía todas sus fichas puestas en la candidatura de su ex gobernador, Omar Jara, para que se consagrara como el candidato único de la Nueva Mayoría para la alcaldía de Valparaíso, pero el resultado de las primarias del domingo 19 de junio lo dejo fuera de carrera. El triunfo del independiente, Leopoldo «DJ» Méndez, echó por tierra los planes de la falange y el esfuerzo desplegado.

Jara, hombre cercano al diputado DC Aldo Cornejo, obtuvo solo un 34,93%, equivalentes a 5 mil 62 votos, que fueron insuficientes ante el 56% que obtuvo Méndez.

La cifra se transformó en un balde de agua fría para la falange, que en los meses previos no escatimó esfuerzos para apoyar y proteger la opción edilicia del ex gobernador.

A principios de diciembre, a pesar de los violentos incidentes que se registraron en Valparaíso en el partido entre Colo Colo y Santiago Wanders por la final del campeonato, desde La Moneda y puntualmente el Ministerio del Interior –entonces en manos de Jorge Burgos–, se jugaron la carta de no remover a Jara para no perjudicar sus opciones en la carrera por la alcaldía.

Es más, la decisión del entonces ministro del Interior generó ruido y molestia en el seno de La Moneda, ya que para no sacar a Jara también se mantuvo en su cargo al jefe del plan Estadio Seguro, José Roa, duramente cuestionado por la incapacidad de prever y evitar la batalla campal que se desató en los barristas previo a dicho partido.

En La Moneda esa semana confesaron que fue el ahora ex ministro Burgos el que resolvió no mover a Roa, con el objetivo «de blindar a Jara» y no perjudicarlo.

En vez de remover de sus puestos a los responsables políticos del episodio, Burgos optó por solicitar un detallado informe de lo sucedido y un paquete de propuestas para mejorar la seguridad en los estadios.

En ese momento en la DC reconocían que no tenían otra carta mejor que Jara para la alcaldía y era visto como la mejor opción del oficialismo, ya que no se vislumbraba en el escenario otra figura que pudiera ganarle. Eso, hasta que apareció Méndez.

Publicidad

Tendencias