Publicidad
El ex zar del agua que trabaja para Luksic

El ex zar del agua que trabaja para Luksic

En la declaración que el vicepresidente del Banco de Chile dio al fiscal a cargo del Caso Caval, menciona el apellido “Weisner” al ser consultado por un mail enviado a Natalia Compagnon, relativo a algunas reuniones que mantuvieron y donde ella le habría indicado que había una contraposición de intereses por parte de esta persona. Se trata del abogado Rodrigo Weisner, ex director de la Dirección General de Aguas (DGA), que trabaja para la CCU y que representó a organizaciones opositoras al proyecto Alto Maipo, donde el Grupo Luksic es socio.


Su apellido apareció mencionado en la declaración de Andrónico Luksic ante el fiscal Luis Toledo por el Caso Caval. Pero no se aclaraba quién era el misterioso “Weisner” que figuraba mencionado en un correo electrónico que el fiscal le mostró al vicepresidente del Banco de Chile durante su relato.

Sobre el email, fechado el 23 de enero de 2014 y enviado por Luksic a Natalia Compagnon –esposa de Sebastián Dávalos y protagonista del caso que ha golpeado duramente a su suegra Michelle Bachelet–, el empresario aclaraba que tenía que ver “con algunas de las reuniones que tuve con ella. Me contó que en el proyecto de CCU en Paine se contrató a un señor Weisner, quien, a su vez, estaba en contra de un proyecto energético en Alto Maipo, por lo que había una contraposición de intereses. Hechas las consultas al respecto, se me explicó que el señor Weisner era un experto en aguas y que por eso fue contratado”.

Efectivamente, el abogado Rodrigo Weisner ocupó durante el primer mandato de Michelle Bachelet el cargo gubernamental más importante en relación a temas de aguas: la Dirección General de Aguas (DGA).

Weisner fue director de la DGA, dependiente del Ministerio de Obras Públicas (MOP), durante el anterior Gobierno de Bachelet, tras lo cual fue reclutado por el estudio de abogados Puga y Ortiz, para fortalecer el área ambiental y de derechos de agua.

En su nuevo puesto, Weisner ha defendido al ex ministro del Interior Edmundo Pérez Yoma (DC), en torno a la acusación de usurpación de agua en la comuna de Petorca, azotada brutalmente por la escasez hídrica.

También representó a la Coordinadora Ciudadana Ríos del Maipo, que ha presentado una dura batalla contra el proyecto hidroeléctrico Alto Maipo, de Aes Gener, y al que en 2013 se integró como socio con el 40% el grupo Luksic, a través de su brazo minero, Antofagasta Minerals.

Es justamente este proyecto al que habría aludido Natalia Compagnon como una contraposición de intereses por parte del abogado con otro proyecto del grupo ligado a la filial CCU en Paine, donde Weisner trabaja a través de Puga y Ortiz.

Según fuentes del sector, el estudio Puga y Ortiz ve temas de CCU desde hace varios años, por lo que tras la llegada de Weisner en marzo de 2010 se hizo cargo de asuntos relacionados con la compañía y derechos de agua.

El proyecto CCU Paine consistía en la instalación de una megaplanta de bebidas y cervezas en la zona, lo que enfrentó un fuerte rechazo por parte de la comunidad, entre otras razones por la gran cantidad de agua que requería para operar (400 litros por segundo), que sería extraída del acuífero que abastece a la localidad y que fue cerrado para nuevas extracciones según un decreto de la DGA en 2008, cuando Weisner estaba a la cabeza del organismo.

En mayo de 2014, la Comisión de Evaluación Ambiental de la Región Metropolitana rechazó la declaración de impacto ambiental presentada por la CCU, que finalmente declinó apelar y decidió buscar otro lugar para instalar el proyecto.

Publicidad

Tendencias