Publicidad
DDHH: Ola de solidaridad con Carmen Hertz tras amenazas en su contra por fustigar el “Supremazo” PAÍS

DDHH: Ola de solidaridad con Carmen Hertz tras amenazas en su contra por fustigar el “Supremazo”

Comisión Chilena de Derechos Humanos emplazó al Gobierno a tomar las medidas correspondientes para garantizar la seguridad de la diputada y demandó una legislación “que sancione tanto los discursos de odio como el negacionismo, cuyos cultores hoy gozan en Chile de una amplia tribuna”. Diputada señaló que quienes la atacan son “herederos de la Dina o la CNI” [ACTUALIZADA]


Diversas muestras de solidaridad ha concitado la diputada del Partido Comunista Carmen Hertz tras denunciar las “amenazas, incitación a la violencia e insultos” luego de su participación en el panel de Estado Nacional de Televisión Nacional.

Este domingo, la abogada de derechos humanos fue entrevistada en el programa, donde cuestionó duramente las resoluciones de la Sala Penal de la Corte Suprema a favor de violadores de derechos humanos internados en Punta Peuco y concedió el beneficio de la libertad condicional.

“Esto es evidentemente una incitación a la violencia y al odio y agregaría que es tan burdo el montaje y tan grosero que es como muy típico de lo que hacía la Dina o la CNI, o sea, los que hicieron esto son herederos de esos tipos», dijo la diputada en Radio Cooperativa.

La parlamentaria denunció que los mensajes amenazantes incluso le recordaron a su marido Carlos Berger, quien en 1973 fue ejecutado brutalmente por la Caravana de la Muerte de la dictadura.

La diputada añadió que “están circulando por redes sociales y por WhatsApp, a diputados que me lo han hecho saber, una pegatina con el fondo de una bandera del MIR achacándome a mí y a Carlos Berger haber llamado a tomar Codelco por la fuerza y asesinar a todas las personas que no se sumaran (…) Algunas personas han incorporado esa pegatina a un tuit señalando que estuvo muy bien que fusilaran al terrorista Carlos Berger por esta razón”.

Emplazamiento al Gobierno

Una vez conocida la denuncia de Hertz, el Partido Comunista expresó el respaldo de la colectividad hacia la diputada, señalando que “no aceptamos que sectores de derecha pinochetista mancillen su limpia trayectoria por verdad y justicia”.

En este sentido, la Comisión Chilena de DDHH emplazó al Gobierno a tomar las medidas correspondientes. “Demandamos del Gobierno tomar todas las acciones judiciales y administrativas pertinentes a objeto que se investiguen acuciosamente estos hechos y se sancione a los responsables, garantizando así tanto el derecho a la vida como de la integridad física y síquica de la diputada”, dice la declaración.

“Las amenazas proferidas anónimamente y en forma cobarde no hacen sino confirmar la necesidad de avanzar hacia una legislación propia de naciones civilizadas, que sancione tanto los discursos de odio como el negacionismo, cuyos cultores hoy  gozan en Chile de una amplia tribuna en distintos medios de comunicación, situación que alienta y propicia la comisión de ilícitos que hoy denunciamos”, dice el texto firmado por Carlos Margotta, Manuel Jacques, Lorena Escalona, Carlos López y Carmen Pinto.

Igualmente, los abogados añaden que “Carmen Hertz expresó con la debida claridad los fundamentos jurídicos basados en las normas y principios del derecho internacional de los derechos humanos del rechazo a las sentencias de la Corte Suprema que liberaron a 7 criminales de lesa  humanidad, argumentos que todos compartimos plenamente como institución”, expresó en su respaldo la Comisión Chilena de Derechos Humanos.

La diputada comunista Camila Vallejo también expresó su apoyo y solidaridad con su compañera de bancada, señalando que “por combatir la impunidad ha recibido cobardes amenazas, insultos, e incitaciones al odio y a la violencia contra ella. ¡Su lucha histórica en defensa de los DDHH molesta a algunos, pero es admirada por miles!”.

Por su parte, la presidenta de la Agrupación de Familiares de Detenidos Desaparecidos (AFDD), Lorena Pizarro, señaló que la situación representa “el mundo al revés” y “resulta que ahora Carmen Hertz por denunciar impunidad y desnudar las atrocidades de la dictadura y sus criminales, es la mala en esta historia”.

Publicidad

Tendencias