Publicidad
Equidad de género: Gobierno ingresará al Congreso propuesta de reforma constitucional la próxima semana PAÍS

Equidad de género: Gobierno ingresará al Congreso propuesta de reforma constitucional la próxima semana

La ministra de la Mujer y Equidad de Género, Isabel Plá, respondió a los cuestionamientos en torno a la reforma a las isapres, con la que se pretende bajar el costo de los planes de salud a las mujeres. 


El presidente Sebastián Piñera anunció el pasado miércoles una serie de medidas como respuesta a la creciente ola feminista que se ha tomado las calles y varias universidades del país.

Entre las propuestas del Ejecutivo, estaban el impulsar una reforma constitucional al Artículo 1º de las bases de la institucionalidad de la Constitución, además de otorgar suma urgencia a varios proyectos de ley.

En ese contexto, el ministro secretario general de la Presidencia, Gonzalo Blumel, y la ministra de la Mujer y Equidad de Género, Isabel Plá, anunciaron las primeras acciones en la denominada «Agenda Mujer» presentada por el mandatario nacional, según información de Emol. 

«Por mandato del Presidente, vamos la próxima semana a ponerle suma urgencia a dos proyectos de ley para agilizar su tramitación, que es el proyecto que reforma la sociedad conyugal para terminar con las discriminaciones y el proyecto que sanciona la violencia en el pololeo», comentó Blumel.

«Adicionalmente, también la próxima semana vamos a ingresar el primer proyecto de esta agenda al Congreso que es la reforma constitucional que establece y garantiza la igualdad de derechos y dignidad entre hombres y mujeres que es una reforma constitucional al artículo 1», añadió.

En tanto, la ministra Plá respondió a los cuestionamientos en torno a la reforma a las isapres, con la que se pretende bajar el costo de los planes de salud a las mujeres.

«Es una reforma que va a tocar varios aspectos del sistema de salud privada, no solamente lo que tiene que ver con los precios de los planes, en segundo lugar, que va a ser una reforma que se va a definir de manera técnica y responsable como acabe de señalar el ministro Gonzalo Blumel y que va a poner un plan único en el cual esté repartida de manera equitativa especialmente el costo de la maternidad», comentó la secretaria de Estado.

«Todos van a tener que ceder algo para que los planes de las mujeres dejen de tener un precio hasta tres veces más que el precio de los hombres, va a tener que hacer una cesión de las Isapres probablemente y los hombres y sus planes, para financiar no solamente los planes de las mujeres, sino de los hombres», agregó.

Publicidad

Tendencias