Publicidad
Piñera refuerza anuncios ante ola feminista y pone énfasis en la defensa del rol maternal de la mujer PAÍS

Piñera refuerza anuncios ante ola feminista y pone énfasis en la defensa del rol maternal de la mujer

En una cadena nacional, el jefe de Estado consolidó la batería de 12 propuestas legislativas y de reglamento, con las que pretende contener el estallido social que ha significado la segunda ola del movimiento feminista. Con un enfoque en el rol maternal de la mujer, Piñera anunció que deberá haber un cambio constitucional que consolide la igualdad de género.


«Hacen bien las mujeres en luchar por una causa tan noble y tan justa». Con esas palabras inició el Presidente Sebastián Piñera su discurso en el que anunció, por segunda vez en el día, una serie de medidas en respuesta a las demandas feministas, las cuales ya había adelantado durante la mañana de este miércoles.

Con una cadena nacional, Piñera anunció la arremetida legislativa ante el estallido social que ha causado el movimiento feminista estudiantil. Aunque el lanzamiento oficial fue esta mañana, y en esta pasada no incluyó anuncios nuevos, esta vez dejó en evidencia un flanco de críticas a las 12 medidas anunciadas: el centro en el rol de la mujer como madre.

Con estas medidas, aclaró que desea conducir a la sociedad chilena hacia una conducta de «tolerancia cero contra todo tipo de violencia, abuso, acoso, discriminación o maltrato hacia nuestras mujeres».

El jefe del Ejecutivo hizo especial énfasis en el rol de la madre y dio a conocer una serie de acciones que tomará a partir de ahora para beneficiarlas: el fortalecimiento de las terapias de reproducción asistida, la ampliación del programa de 4 a 7 y el mejoramiento en los protocolos de Gendarmería y su coordinación con los servicios de salud, para asegurar la dignidad de aquellas mujeres privadas de libertad que van a ser madres.

Pero respecto a derechos reproductivos, aborto libre o materias de prevención del embarazo, no se refirió, lo que ha sido criticado por las dirigentas del movimiento feminista estudiantil, así como por especialistas sobre feminismo.

Entre las acciones a tomar en los próximos días y semanas, el Mandatario informó que «vamos a impulsar una reforma constitucional al Artículo 1º de las bases de la institucionalidad de nuestra Constitución, para establecer también -como deber del Estado- el promover y garantizar la plena igualdad de derechos, deberes y dignidad entre hombres y mujeres. Y también, para combatir con eficacia, toda forma de abuso o discriminación arbitraria contra nuestras mujeres».

Además, el jefe de Estado indicó que otorgará suma urgencia a varios proyectos que llevaban meses o años durmiendo en el Congreso, incluyendo iniciativas del Gobierno de Michelle Bachelet. Entre estos se encuentran el de violencia en el pololeo, el proyecto de fuero maternal, y también presentará una iniciativa de ley que proteja la maternidad, además de la que establece el derecho de la mujer a vivir una vida libre de violencia, proyecto presentado por la administración de la ex Presidenta Bachelet.

«También vamos a impulsar un proyecto de ley que termine con una discriminación odiosa y arbitraria, que impide a la mujer contraer nupcias antes de los 270 días desde la disolución del vínculo matrimonial por divorcio, nulidad o muerte», agregó.

Por otra parte, otorgará máxima urgencia al proyecto de ley que sanciona la violencia en el pololeo y el que establece la plena igualdad de derechos entre hombres y mujeres para administrar la sociedad conyugal y los bienes propios.

Otro de los proyectos al que dará suma urgencia es la ley que asegura y garantiza el fuero maternal para las mujeres integrantes de las Fuerzas Armadas, y al que establece el derecho universal a la sala cuna «para todos los niños y niñas de madres o padres trabajadores en nuestro país».

Ley de Universidades del Estado 

En materia de educación, Sebastián Piñera anunció la promulgación de una Ley de Universidades del Estado que extiende la prevención y prohibición de actos de abuso sexual y regula la relación que debe existir entre docentes y estudiantes.

Igualmente, el Ministerio de Educación «elaborará un plan de asistencia técnica y acompañamiento para universidades, institutos profesionales, centros de formación técnica y establecimientos de educación escolar, para promover y asegurar la inclusión en los reglamentos y protocolos de estas instituciones, de los más altos estándares en materia de sana convivencia, prevención de abusos y acosos, discriminaciones y malos tratos, y que fije procedimientos eficaces para la denuncia, investigación y sanción de estas erradas conductas».

También anunció la elaboración de un Plan de Derechos Humanos que será desarrollado por el Ministerio de la Mujer y Equidad de Género, en conjunto con las carteras de Interior y Defensa, que establezca como uno de sus ejes principales la no discriminación arbitraria contra las mujeres que integran nuestras Fuerzas de Orden, Seguridad y de Defensa Nacional.

Publicidad

Tendencias