Publicidad
Océana presenta recurso de casación ante la Corte Suprema solicitando el rechazo del proyecto Dominga PAÍS

Océana presenta recurso de casación ante la Corte Suprema solicitando el rechazo del proyecto Dominga

“La sentencia del Tribunal Ambiental anuló la decisión de rechazar el proyecto, pero lo hizo interpretando inadecuadamente las normas procesales y sin tomar en cuenta las razones por las que el proyecto se rechazó”, señaló Ezio Costa, abogado que representa a la ONG. “Le pedimos a la Corte Suprema que, en el uso de sus facultades, revise la sentencia del Tribunal Ambiental, la cual no se hizo cargo de la complejidad del asunto discutido”.


La organización de conservación marina Oceana presentó este miércoles un recurso de casación solicitando a la Corte Suprema dejar sin efecto la sentencia del Primer Tribunal Ambiental de Antofagasta, que ordenó que el proyecto minero portuario Dominga se vuelva a votar en la Comisión de Evaluación Ambiental de Coquimbo, instancia donde ya había sido rechazado en marzo de 2017.

“La sentencia del Tribunal Ambiental anuló la decisión de rechazar el proyecto, pero lo hizo interpretando inadecuadamente las normas procesales y sin tomar en cuenta las razones por las que el proyecto se rechazó”, señaló Ezio Costa, abogado que representa a Oceana.

“Le pedimos a la Corte Suprema que, en el uso de sus facultades, revise la sentencia del Tribunal Ambiental, la cual no se hizo cargo de la complejidad del asunto discutido”, agregó.

«La ley de nuestro lado»

El recurso de casación se presentó luego de que el pasado 27 de abril, el Tribunal Ambiental de Antofagasta anulara el rechazo que el proyecto Dominga recibió tanto de la Comisión de Evaluación Regional de Coquimbo como del Comité de Ministros argumentando vicios de procedimiento.

Para Oceana, la sentencia no se pronunció sobre el fondo del asunto, es decir, las falencias técnicas detectadas en el proyecto como son la falta de información de línea de base del medio marino, las deficiencias en las medidas de mitigación, reparación y compensación establecidas, y la no declaración de impactos en la Reserva Nacional Pingüino de Humboldt, aspectos alegados por las comunidades.

«Pusimos mucho trabajo en este recurso -como a lo largo de todo este proceso- porque creemos realmente que la ley está de nuestro lado”, afirmó Costa. “La sentencia del Tribunal Ambiental fue un tropiezo, pero debemos tener esperanza en que la Corte Suprema conocerá de los recursos, aplicará adecuadamente las normas y terminaremos teniendo el resultado que corresponde”, añadió.

Otros recursos

Además de la casación de Oceana, otros cinco abogados presentaron el mismo recurso en representación de organizaciones locales de La Higuera y de particulares que participaron como observantes en la evaluación del proyecto, y como terceros interesados ante el Tribunal Ambiental.

Entre ellas se encuentran la Asociación Gremial de Mariscadores y Pescadores de Los Choros; el Movimiento en Defensa del Medio Ambiente de La Higuera (MODEMA), el Comité de Agua Potable Rural Los Choros y la Asociación de Pequeños Propietarios Agrícolas de Los Choros.

Publicidad

Tendencias