Elecciones PPD: Núñez busca impugnar candidatura de ex canciller Heraldo Muñoz - El Mostrador
SUSCRÍBASE

País

PAÍS

Elecciones PPD: Núñez busca impugnar candidatura de ex canciller Heraldo Muñoz

por El Mostrador

17 mayo, 2018

Elecciones PPD: Núñez busca impugnar candidatura de ex canciller Heraldo Muñoz

La lista de Núñez acusa que la inscripción de la lista del ex ministro habría contravenido el requisito señalado en el artículo 19 del Reglamento de Elecciones del PPD, que consagra que “para elegir los(as) seis vicepresidentes(as), la lista deberá llevar al menos uno(a) que pueda acreditar legalmente pertenencia a nuestros pueblos originarios”. Se alude, además, al incumplimiento de un memorádum interno que apuntaría en la misma dirección.

Compartir esta Noticia
  • 0
  • 0
  • 0
  • 0

El ex diputado y candidato a presidir el PPD, Marco Antonio Núñez, llegará hoy hasta el Servicio Electoral para entregar al Servel una copia de un escrito que presentará ante el Tribunal Supremo del partido solicitando que “se rechace la inscripción de la lista” de uno de sus contendores, el ex canciller Heraldo Muñoz.

De acuerdo a lo publicado por La Tercera, la lista de Núñez acusa que la inscripción de la lista del ex ministro habría contravenido el requisito señalado en el artículo 19 del Reglamento de Elecciones del PPD, que consagra que “para elegir los(as) seis vicepresidentes(as), la lista deberá llevar al menos uno(a) que pueda acreditar legalmente pertenencia a nuestros pueblos originarios”. Se alude, además, al incumplimiento de un memorádum interno que apuntaría en la misma dirección.

Según el texto, Muñoz “no inscribe en su lista de seis vicepresidentes a un militante que pertenezca a un pueblo originario, tal como lo señala imperativamente el reglamento, refrendado por el memorándum en comento (…) inscriben al compañero Domingo Namuncura para la séptima vicepresidencia, que es la Indígena, pero no lo hacen en la lista de los seis vicepresidentes que presentan a nivel nacional”, por lo que la lista “no cumple con los requisitos exigidos para poder ser inscritos para competir en las elecciones internas del próximo 10 de junio, por lo que debe ser rechazada su inscripción”.

Desde la lista de Muñoz, Namuncura explicó la validez de la inscripción asegurando que “en el consejo del año 2014 al 2015, se aprobó la elección de un vicepresidente indígena (…) Se acordó crear la vicepresidencia Indígena y que este acuerdo entrara en vigencia en la inmediata elección del 2016, y en ese caso se presentaron candidatos a la vicepresidencia Indígena y fue electo Fermín Levío y la mesa pasó a ser de seis a siete vicepresidentes, y se instaló que se llama en derecho una jurisprudencia institucional como resultado de un acuerdo político que se respetó. Por lo tanto, para esta elección lo que corresponde es seguir con esta jurisprudencia”.

Compartir esta Noticia

Noticias Relacionadas

Multimedia

Videos

Plan Individual

Anual:
$89.900
Semestral:
$49.900
Trimestral:
$24.900
Mensual:
$9.900

Plan Empresa

Anual:
$700.000

hasta 10 usuarios
(valor normal 1.200.000)

Semestral:
$400.000

hasta 10 usuarios
(valor normal 600.000)

Trimestral:
$200.000

hasta 10 usuarios
(valor normal 300.000)

Mensual:
$80.000

Hasta 10 usuarios
(valor normal 100.000)