Publicidad
Contraloría prefiere abstenerse en caso Polo Piñera PAÍS

Contraloría prefiere abstenerse en caso Polo Piñera

La solicitud presentada por la oposición buscaba que la Contraloría determinara si el nombramiento del hermano del mandatario como embajador en Argentina atentaba contra el principio de probidad administrativa. Sin embargo, la entidad prefirió abstenerse. “En razón de lo expuesto, esta Entidad Fiscalizadora se abstiene de emitir el pronunciamiento solicitado”, señala.


El pasado 24 de abril un grupo de diputados socialistas presentaron requerimientos ante la Contraloría para que revisara la designación del hermano de Sebastián Piñera, Pablo Piñera, como embajador en Argentina. La solicitud buscaba que la Contraloría determinara si ésta atentaba contra el principio de probidad administrativa.

Ante la ola de críticas y la presión de la oposición, el mandatario prefirió retroceder en la designación y esperar la decisión de la Contraloría. «Me parece prudente esperar el pronunciamiento de la Contraloría frente al requerimiento antes mencionado, antes de seguir con la implementación de este nombramiento», señaló el Presidente a través de un escrito en esa oportunidad.

Aunque en un principio el Contralor General, Jorge Bermúdez, afirmó que su respuesta podía tardar hasta seis meses, ésta se dio a conocer hoy, 17 días después de la gestión de la oposición.

«Requerida su informe, la Subsecretaría General de la Presidencia manifiesta que si bien el Presidente de la República anunció su intención de nombrar como embajador ante Argentina a don Pablo Piñera Echeñique, lo que motivó la presentación formulada por los diputados señalados, con posterioridad el Jefe de Estado tomó la determinación de suspender y más tarde desistir de dicha designación”, señala la resolución según consigna La Tercera.

Es decir, que la respuesta del Ejecutivo se hizo cuando ya se había retirado el nombramiento por parte del mandatario, sin exponerse a una defensa que eventualmente se podría perder.

“En razón de lo expuesto, esta Entidad Fiscalizadora se abstiene de emitir el pronunciamiento solicitado”, concluye el documento, concluye el documento.

Publicidad

Tendencias