Publicidad
Primera baja en el alto mando de Hermes Soto: renuncia a Carabineros el general Mauricio Murillo PAÍS

Primera baja en el alto mando de Hermes Soto: renuncia a Carabineros el general Mauricio Murillo

El general de Carabineros se vio obligado a dejar su puesto luego de que la institución abriera un sumario en su contra por ejercer una presión indebida contra el fiscal que lleva la investigación interna de la filtración de la hoja de vida del nuevo General Director. Según una grabación a la que tuvo acceso El Mostrador, Murillo le pidió al coronel Víctor Neira que cambiara su declaración en este proceso, reconociendo que en primera instancia había mentido.


Esta mañana se informó de la renuncia a su cargo del general de Carabineros Mauricio Murillo, quien había sido ascendido a ese grado con el resto del alto mando que encabeza el General Director, Hermes Soto.

Murillo quien era encargado de Seguridad Privada, Control de Armas y Explosivos, se vio obligado a tomar la drástica decisión luego de que la institución abriera un sumario en su contra por ejercer una presión indebida contra el fiscal que lleva la investigación interna por la filtración de la hoja de vida del nuevo General Director, Hermes Soto, donde se consignaba una antigua sanción por frecuentar un prostíbulo.

El 17 de abril, el general llegó a la oficina del coronel Víctor Neira y reconoció que había mentido en su testimonio. La verdad era que sí había escuchado a Pineda solicitar la hoja del general director  y –según una grabación a la que tuvo acceso El MostradorMurillo le pidió al coronel que cambiara su declaración en este proceso, reconociendo que en primera instancia había mentido.

Murillo es abogado y magister en Ciencia Política de la Universidad de Chile. Había sido ascendido a general de Carabineros hace sólo dos meses para quedar a cargo de la investigación interna sobre las irregularidades en la Operación Huracán, que, junto con el fraude interno conocido como «Pacogate», han dinamitado la imagen pública de la institución.

Publicidad

Tendencias