Publicidad
Senadora Muñoz pone en duda que proyecto de Identidad de Género vea la luz por alto quórum del Senado PAÍS

Senadora Muñoz pone en duda que proyecto de Identidad de Género vea la luz por alto quórum del Senado

La parlamentaria dijo que, en caso de que se apruebe el proyecto en la Comisión Mixta, se necesitarían los votos de 25 senadores y 89 diputados para dar el vamos a la propuesta completa que despache la instancia, la cual solo puede ser votada en su conjunto y no por separado.


La presidenta de la Comisión Mixta que revisa el proyecto de Ley de Identidad de Género, Adriana Muñoz, advirtió durante la sesión de este lunes que la inclusión de menores de 14 años en esta iniciativa podría estar en riesgo.

«Aquí podríamos tener mayoría de votos para incluir a niños y niñas trans, pero no así en la sala del Senado y la Cámara, porque este punto requiere quórums muy altos», dijo la senadora PPD.

Precisamente este lunes se cumplen 5 años desde que la iniciativa ingresó al Congreso, pero el tema cobró mayor relevancia este año luego del triunfo de «Una Mujer Fantástica» como Mejor Película Extranjera en los premios Oscar, tras lo cual la ex presidenta Michelle Bachelet le otorgó suma urgencia, categoría que Sebastián Piñera rebajó a urgencia simple.

Muñoz hizo alusión al número de votos necesarios para incluir a los menores de 14 años en el cambio de sexo registral tanto en el Senado como en la Cámara de Diputados, dado el caso de que sea aprobado en la Comisión Mixta.

En ese sentido, se necesitarían los votos de 25 senadores y 89 diputados para aprobar la propuesta completa que despache la comisión, la cual solo puede ser votada en su conjunto y no por separado, consignó La Tercera. 

Desde el Gobierno ingresarán una propuesta que incorpora a adolescentes y adultos, pero que excluye a menores de 14 años. Ante ese panorama, Muñoz aseguró que «nosotros vamos a dar la pelea hasta el final, aquí nadie se ha rendido. Nosotros tenemos una propuesta para reponer lo que aprobó la Cámara de Diputados que incorpora a los menores».

En esa línea, el presidente de Organizando Trans Diversidades, Franco Cuica, dijo este lunes que si bien la propuesta del Ejecutivo «no es mala», sí expresó su preocupación ante la eventual exclusión de menores de edad. 

La comisión fijó el jueves a mediodía como fecha límite para presentar indicaciones al proyecto, mientras que la revisión del proyecto quedó para el lunes 14 de mayo.

Publicidad

Tendencias