Publicidad
Caso Ámbar: ministro de Justicia pide pena máxima para responsable de violar y asesinar a lactante PAÍS

Caso Ámbar: ministro de Justicia pide pena máxima para responsable de violar y asesinar a lactante

«Por un delito así no debiera ser menos que presidio perpetuo y debiera ser calificado», dijo Hernán Larraín este lunes, tras la presentación de una querella en contra del detenido, Andrés Espinoza. En paralelo, un tío biológico de la menor reveló nuevos antecedentes en el caso. Ignacio Páez, acusó al Sename de no darle la tuición por ser homosexual y dijo que todos sabían que el autor del crimen, quien se presentó como candidato a concejal UDI en 2016, «era un hombre violento”.


Este lunes, el ministro de Justicia, Hernán Larraín, anunció que presentarán una querella junto con el Servicio Nacional de Menores (Sename) por la muerte de Ámbar, menor de un año y ocho meses que falleció producto de una violación y feroz golpiza que le propinó la pareja de su tía en Los Andes.

«Por un delito así no debiera ser menos que presidio perpetuo y debiera ser calificado», aseguró esta mañana el ministro Larraín.

Agregó que se buscarán «las penas máximas» en este caso y que «cuando son delito de violación con homicidio como parece ser el caso, son de cadena perpetua o calificada».

Por su parte, el Sename asumió su «responsabilidad» y la de «los organismos colaboradores para analizar los programas de acogida, analizaremos y veremos qué podemos mejorar, tenemos que ser capaces de disminuir los riesgos que ello conlleva, queremos que no vuelva a suceder esto».

«Tenemos que ser capaces de rediseñar el sistema de cuidados alternativos, cuando están bajo el cuidado del Estado no es sencillo, pero tenemos que responderles… Tenemos que revisar el procedimiento completo, tenemos que conversar con tribunales, con los organismos colaboradores, no nos van a faltar esfuerzos para mejorar todo lo que se pueda mejorar», señalaron.

Nuevos antecedentes

Esta mañana el tío biológico de Ambar, Ignacio Páez, en entrevista con el matinal de TVN, “Muy Buenos Días”, reveló nuevos antecedentes en el caso y aseguró que el responsable de la violación siempre fue un hombre violento y que todos los sabían.

“Yo estaba peleando por la custodia de mis dos sobrinas. Yo sabía que él no era un hombre competente para cuidarla porque era un hombre violento, y tengo testigos, tengo pruebas. Era violento con su mujer, alzaba la voz, llegaba como muy agresivo. Todos sabemos que era un hombre violento”, dijo Páez.

Además, relató que la menor iba al jardín con moretones y que sus contactos la “encontraban rara”. “Lo principal eran los moretones y todos los días tenían excusas para lo que estaba pasando”, expresó el tío de la víctima.

La niña y su hermana mayor estaban al cuidado de su tía biológica y su esposo -autor de la violación-, desde hace ocho meses por disposición del Servicio Nacional de Menores (Sename). Es por esto que Ignacio ahora pide «la custodia de mi sobrina mayor, porque yo sé que está pasando por sufrimiento. Que por lo menos me devuelvan a una”.

El tío de la menor explicó que estuvo “peleando” la custodia de las niñas en tribunales por más de cinco meses y que incluso, la madre de las niñas había acordado que él las cuidaría.

“Ella me iba a entregar la custodia de las niñas a mí, yo he estado siempre al lado de ella, tenía todo listo, tenía jardín tenía colegio, todo listo  y cuando me entero que las niñas habían sido arrebatadas del lado de su madre tuve que viajar al tiro, fuimos a audiencia y tuve que empezar a moverme”, relató.

Sin embargo, Páez aseguró que desde el Sename no lo dieron la tuición de las niñas por ser homosexual. “Teníamos todos los requisitos me hicieron discriminación, me tiraron a un lado por mi preferencia sexual. Teníamos todo listo y ellos me preguntaron antes de la audiencia si era homosexual y yo dije que sí, dijeron que no había ningún problema y después me salen con esto”, dijo.

El autor del delito y su «vínculo» UDI

El responsable de golpear y violar a la menor, Andrés Espinoza, fue detenido este domingo en la comuna de Los Andes y será formalizado hoy en el Juzgado de Garantía de la zona.

El esposo de la tía biológica de la menor, fue candidato a concejal de la comuna Rinconada en un cupo de la UDI.

El presunto autor del macabro acto, compitió en las pasadas elecciones municipales de 2016 como independiente por el Pacto Chile Vamos UDI-Independientes, logrando un 5,45% de los votos, según datos del Servel.

Al respecto, desde la UDI descartaron que el detenido sea un militante del partido, y reiteraron que compitió como independiente.

“Con respecto a la información que está circulando por redes sociales que sindica como presunto autor material del crimen a un candidato a concejal de nuestro partido, que esta persona, si bien fue candidato por un cupo UDI, lo hizo como independiente”, indicaron este domingo a través de una declaración pública.

«De igual manera queremos ser enfáticos en decir, que cualquier persona que pertenezca a nuestro partido que
cometa alguna falta o con mayor razón un crimen, es enviado de inmediato al Tribunal Supremo porque su actuar no se condice con los valores de nuestro partido que tiene como guía la dignidad humana y valor de la vida de principio a fin», concluyeron.

Reparación del equipo médico

El gobernador de San Felipe, Claudio Rodríguez, aseguró que los profesionales que atendieron a Ámbar quedaron «muy afectados emocionalmente» tras recibir a la menor, por lo que tendrán que recibir apoyo psiquiátrico.

«Nos juntamos con parte del equipo médico que atendió a esta chiquitita, que estaba muy afectado emocionalmente», relató Rodríguez.

«Por este motivo, la directora dispuso el apoyo de un profesional médico siquiatra para darle contención a todos los miembros del equipo médico dada las circunstancias del hecho», dijo.

Publicidad

Tendencias