Publicidad
Girardi pondrá en tabla proyecto de isapres y pide incorporar parto y cesárea al GES PAÍS

Girardi pondrá en tabla proyecto de isapres y pide incorporar parto y cesárea al GES

El senador Guido Girardi tras reunirse con el superintendente de Isapres, Sebastián Pavlovic, anunció que en mayo pondría en tabla el proyecto que reforma a las Isapres, “tiene una grado importante de avance” y dijo que planteará incorporar el parto y las cesáreas como garantías explicitas.


El senador Guido Girardi, presidente de la Comisión de Salud del Senado, se reunió, este jueves 26 de abril, con el superintendente de Salud, Sebastián Pavlovic y anunció que las excesivas utilidades obtenidas por las Isapres en su ejercicio financiero de 2017 se deben principalmente a “prácticas y cláusulas abusivas en los contratos con sus afiliados que violan la legalidad y el espíritu del juramento hipocrático”.

Durante el año pasado las ganancias obtenidas por las aseguradoras privadas de salud superaron los 70 mil millones de pesos, siendo más de un 40% mayor que las utilidades que lograron en 2016 y las más altas desde 2012. Las razones de esta alza estarían radicadas en el alza de casi un 40% de la prima obligatoria GES. Lo que implica que en 2017 cada afiliado le pagó a su isapre entre 30 y 50 mil pesos más que el año anterior.

Para el senador Girardi estás “utilidades son sobre normales y superiores a las de años anteriores y a pesar de eso siguen aumentando los costos de los planes lo que es totalmente irregular” se deben a prácticas como “la denegación de los derechos de los pacientes, como las discriminaciones a mujeres y adultos mayores, las prexistencias y estoy convencido que eso viola tratados internacionales de derechos humanos” y por ello anunció que preparaba una presentación al INDH.

Por ello Girardi agregó que “tomé una decisión en conjunto con la Comisión de Salud y voy a poner en mayo el proyecto Isapres que tiene un grado de avance importante, si el Ejecutivo tiene interés que presente un proyecto o indicación. Tal vez no es el mejor proyecto pero en esta situación de abuso inconmensurable de las isapres es mejor que nada”.

El parlamentario también afirmó que “una de las prioridades más relevantes que voy a plantear es incorporar el parto y las cesáreas como garantías explicitas, es decir que queden incorporado al GES. El GES lo pagamos todos y hoy las mujeres pagan mujeres pagan mucho más y tienen una situación discriminatoria y no tienen garantizada una prestación y que si está cubierta en el sistema público”.

Publicidad

Tendencias