Publicidad
Encuesta CERC-Mori demuestra daño a imagen de la Iglesia Católica por casos de abusos sexuales PAÍS

Encuesta CERC-Mori demuestra daño a imagen de la Iglesia Católica por casos de abusos sexuales

Carla Marín R.
Por : Carla Marín R. Periodista El Mostrador
Ver Más

Según la medición, correspondiente al mes de abril de 2018, 7 de cada 10 chilenos no aprueban la forma en que la Iglesia ha enfrentado las acusaciones de abusos. En cuanto al desempeño del gobierno de Sebastián Piñera, se muestra un clima favorable, sin embargo, el mandatario alcanza solo el 44% de aprobación, 10 punto menos que en abril de 2010 cuando iniciaba su primer mandato.


La encuesta CERC-MORI, correspondiente al mes de abril de 2018, y que fue publicada este jueves, ha dado a conocer algunos cambios sobre la confianza de los chilenos en las instituciones.

El Poder Judicial es el órgano más favorecido ya que subió 11 puntos la confianza, alcanzando el 31%. En el caso de Carabineros, permanece estancada la confianza en un 46% producto de el mega fraude que afectó a la institución en 2016, año en que la confianza llegó a su cifra más baja (40%) considerando que para los chilenos Carabineros siempre fue una de las instituciones con más altos índices de confianza como en 2010 por ejemplo que llegó a un 67%.

Paralelo a esto, en la Iglesia Católica se producido una baja en la confianza, luego de haber mejorado del punto más bajo que tuvo el 2015 (20%) habiendo subido hasta el 49% el 2017, y que ahora cae ocho puntos al 31%. Este estancamiento en la imagen de la Iglesia se explica por el renacer de los casos de abusos sexuales que produjo la visita del Papa Francisco y el caso del obispo Barros.

Ante la pregunta ¿Ud. aprueba o no aprueba la forma en que la Iglesia Católica en Chile está actuando frente a la acusación de abusos sexuales cometidos por sacerdotes o no sabe lo suficiente para opinar?, un 71% de los chilenos no aprueba la forma en que la Iglesia ha actuado. Esta respuesta se da al mismo tiempo que la Conferencia Episcopal recibió en su reunión anual la carta de Jorge Bergoglio pidiendo perdón por haberse equivocado sobre el tema y llamando a la totalidad de los obispos a Roma a rendir cuenta.

Gobierno

En cuanto al desempeño del gobierno de Sebastián Piñera la medición muestra un clima favorable. Un 43% de los chilenos consideran que el país está progresando, sin embargo, la aprobación del mandatario es de un 44%, es decir, la aprobación es menor en 10 puntos a la que tuvo en la primera encuesta Cerc-MORI en mayo del 2010, cuando iniciaba su primer mandato.

Cabe mencionar que la medición se cerró el 16 de abril del presente año, previo a los errores de los ministros, Gerardo Varela de Educación y Emilio Santelices de Salud, sin considerar además el polémico nombramiento del hermano del mandatario, Pablo Piñera, como embajador en Argentina.

En cuanto a los partidos políticos, se confirma la baja confianza, la que alcanza solo un 14%. También se muestran cambios en los cinco políticos con más futuro. Caen al 11% las menciones de Beatriz Sánchez, que se ubica en el primer lugar de la figura política con más futuro. Le sigue Gabriel Boric, con 8%, similar al porcentaje de menciones que tuvo en Diciembre del 2017; en tercer lugar se ubica Giorgio Jackson, con 8%, tres puntos menos que en la anterior; en cuarto lugar se encuentra Alejandro Guillier, con 7%, cuatro puntos menos y, por último, Felipe Kast, con 5%, también cuatro puntos menos que en diciembre.

Publicidad

Tendencias