Publicidad
Termómetro Digital: Redes sociales castigan a Piñera tras nombramiento de su hermano como embajador PAÍS

Termómetro Digital: Redes sociales castigan a Piñera tras nombramiento de su hermano como embajador

La medición, hecha en conjunto con El Mostrador y la Universidad Central, señala que la decisión del Presidente de nombrar a su hermano como embajador en Argentina fue catalogada, en redes sociales, como «nepotismo». El estudio, que incluye un ítem de valoración del poder Ejecutivo, indica que un 35% de la conversación en redes sociales tiene una connotación negativa, que se refiere, específicamente, a la decisión del Mandatario de nombrar a Pablo Piñera en dicho cargo.


De acuerdo a la nueva medición del Termómetro Digital, realizada por El Mostrador y la Universidad Central, el Presidente Sebastián Piñera salió herido tras su decisión de nombrar a su hermano, Pablo Piñera, como embajador en Argentina.

Según la medición, un 35% de la conversación en redes, relativa al Poder Ejecutivo, tuvo una connotación negativa: esto, a causa de la decisión del Presidente de otorgarle el cargo de embajador a su hermano, lo cual fue calificado como «nepotismo».

En el mismo ítem, un 6% de la conversación fue de carácter positiva: los usuarios respaldaron la decisión del Gobierno por retirar 405 decretos que dejó Michelle Bachelet en Contraloría.

Con respecto a la valoración del Poder Legislativo, un 31% corresponde a evaluación negativa, condenando los dichos del diputado Urrutia, quien tildó a las víctimas de los DD.HH. en dictadura como «terroristas»; por otra parte, un 15% corresponde a usuarios que se mostraron de acuerdo con las declaraciones de Urrutia, calificando su intervención «como una verdad».

Por último, correspondiente a la evaluación del Poder Judicial, un 19% de la conversación fue negativa: esto, a causa de la vuelta del ex ministro Gabriel Ruiz-Tagle al directorio de Colo Colo, lo que recordó a los usuarios «la falta de justicia con la colusión del papel confort». Un 15%, en tanto, fue de evaluación positiva: buena recepción de los usuarios ante nueva Ley de Migraciones y sus medidas judiciales ante indocumentados.

La metodología usada en el sondeo consiste en la recuperación de datos relacionados con el tópico de búsqueda en la plataforma Twitter. Con la base depurada, un equipo de ayudantes de investigación procede a la obtención de una muestra representativa, con un nivel de confianza de un 95% y un margen de errores de un 5%. Luego, sobre la muestra obtenida, se procede a una valoración cuantitativa y cualitativa de la misma. Asimismo, para controlar el proceso de valoración, cada muestra es analizada, de manera independiente, por dos sub-equipos del Observatorio Política y Redes Sociales.

 

Publicidad

Tendencias