Publicidad
La fracasada operación de salvataje al ministro Santelices PAÍS

La fracasada operación de salvataje al ministro Santelices

En el Gobierno existe preocupación por el desempeño del titular de Salud en la interpelación de 2 de mayo próximo, que será liderada por la diputada radical Marcela Hernando. Temen que la errática performance que ha tenido hasta el momento, termine por hundirlo. Por otra parte, la propuesta de bajar su interpelación, a cambio de la creación de un nuevo protocolo para la objeción de conciencia, tomó por sorpresa a la oposición, la que finalmente terminó denegando la solicitud del secretario de Estado.


Como un verdadero fracaso, así terminó la jugada del Gobierno para frenar la interpelación al ministro de Salud, Emilio Santelices. A primera hora de esta mañana, el secretario de Estado se reunió con la diputada radical Marcela Hernando, con el fin de lograr un acuerdo y bajar la interpelación que liderará la parlamentaria el próximo 2 de mayo.

La idea era evitar “a toda costa” que el ministro pasara por el emplazamiento de la Cámara de Diputados, tras haber modificado -sin consultar al Presidente- el protocolo de objeción de conciencia de la Ley de Aborto.

La principal preocupación del Ejecutivo radica en la “debilidad del ministro”, y en su capacidad para enfrentar ser el primer interpelado de este Gobierno, reconocen desde Palacio, razón por la cual desde el minuto uno han intentado frenar la instancia.

La moneda de cambio ofrecida no era menor, crear un nuevo protocolo para la aplicación de la objeción de conciencia, pero “consensuado” con la oposición. Un ofrecimiento que hizo dudar a parte de la oposición, tanto así, que algunos se habrían abierto a ceder ante la propuesta del Ejecutivo, pero finalmente todo quedó desechado, “por fuerza mayor”.

La reunión partió a primera hora de este lunes, según los asistentes, desde el primer momento “se notó la tensión” y falta de consenso en uno de los puntos, establecidos en el documento de propuesta que llevaba bajo la manga Santelices. Al encuentro llegó la diputada Hernando, en conjunto con los diputados Ricardo Celis (PPD), Víctor Torres (DC) y Renato Garín (RD), quien iba en su calidad de abogado. Cerca de las 14:00 hrs., la reunión fue suspendida, a la espera de que llegara el abogado del PR, Isidro Solis, pero el encuentro nunca se retomó.

“El ministro Santelices fue requerido por La Moneda”, y llegó hasta Palacio pasado las 16:00 hrs., esa fue la versión que recibieron los parlamentarios que asistieron a la cita. Una ausencia que gatilló el fin de la negociación, ya que no seguirán el encuentro con el asesor del Minsal, explican los parlamentarios.

La dividida oposición

En paralelo, apenas se dio a conocer la posibilidad de un acuerdo -por medio de la prensa-, en la oposición se prendieron las alarmas. A pesar de que la citación había sido realizada de forma personal, y a través “de distintos personeros cercanos”, según explicó la diputada Hernando, comenzaron las presiones para que no se bajara la interpelación, y se mantuviera el plan original, de llegar hasta el 2 de mayo para realizarla.

El enojo se centró en que al encuentro no asistieron, ni habían sido invitados, los miembros de la comisión de Salud, ni tampoco se le habría avisado a todos los sectores de la oposición. La diputada Hernando explicó que esto se debe a que ella asistió con los parlamentarios que habían colaborado con su equipo en la construcción de las bases para la interpelación.

“Lamento que la oposición se siente a negociar con el ministro de Salud a puertas cerradas. El ministro Santelices debe reconocer su error y rectificar, de cara a la ciudadanía, y para ello debe instalar la discusión en el Congreso. No podemos negociar los derechos de las mujeres como si fueran monedas de cambio», declaró la diputada del Frente Amplio, Claudia Mix, miembro de la Comisión de Salud, cuando aún no se suspendía el encuentro.

Otro punto que habría bloqueado el acuerdo, es la resistencia a modificar las consecuencias de aplicar dicha objeción de conciencia en las instituciones. Hernando explicó que el documento establecía modificaciones importantes, restringía la objeción personal a ciertos funcionarios y hacía obligatorio el explicitar la “causa” de la objeción de conciencia de las instituciones. El nudo se centró en que el documento de 20 páginas no establecía repercusiones para aquellos que establecieran la objeción de conciencia, “ellos tratan de mantener la intrascendencia de exceptuarse de cumplir una ley y no sufrir ninguna consecuencia”, agregó la diputada.

[cita]“El ministro Santelices fue requerido por La Moneda”, y llegó hasta Palacio pasado las 16:00 hrs., esa fue la versión que recibieron los parlamentarios que asistieron a la cita. Una ausencia que gatilló el fin de la negociación, ya que no seguirán el encuentro con el asesor del Minsal, explican los parlamentarios.[/cita]

El jefe de la bancada del PPD- PRO, Ricardo Celis, también asistió al encuentro. Asegura que nunca la interpelación se bajará. Añade que el Gobierno “sigue respaldando la objeción de conciencia manteniendo convenios con clínicas objetoras. Expresé que no estoy de acuerdo con aquello, y señalé que soy jefe de una bancada donde tenemos cinco mujeres, por lo que nunca hemos puesto sobre la mesa bajar la interpelación”.

Por su parte, el diputado de RD, Renato Garín, señaló que “nunca me pareció razonable” la eliminación de la interpelación. Detalla que el origen de la interpelación tiene que ver con la ilegalidad de la acción realizada por el ministro, al modificar la aplicación de la objeción de conciencia a través del cambio de protocolo, y no por medio de una ley. Además de asegurar que el ministro pasó por encima del mando de la Presidencia, ya que modificó el protocolo sin contar con la firma del Mandatario, sino simplemente con la venia del jefe del segundo piso, Cristián Larroulet.

Silencio en La Moneda

En el oficialismo no se han referido a esta jugada. Desde el ministerio han aseverado que no habrá declaraciones, aunque explican que la llegada del ministro a La Moneda se debió una reunión de coordinación por el tema de La Araucanía. El Presidente habría mantenido una reunión con cerca de 15 personas, entre ellas, el Fiscal Nacional Jorge Abott.

Aunque pasadas las 18:00. horas, y tras el encuentro que sostuvo el Presidente Piñera con el ministro de Salud Emilio Santelices -quien se retiró por el subterráneo-, el director de la Secom, Jorge Selume, subió por las escaleras de piedra que dan hacia Presidencia. El encuentro con el Mandatario duró cerca de 30 minutos, hasta que el hombre encargado de la estrategia comunicacional del gobierno dejó el piso donde tiene sus oficinas el Jefe de Estado.

En Palacio no se han querido a referir abiertamente a la estrategia del ministro Santelices, aunque reconocen que “esperaban poder destrabar el conflicto” y neutralizar el posible desastre que sería la interpelación. Y es que el titular de Salud no es uno de los ministros con más respaldo en el comité político gubernamental.

Parlamentarios y jefes de partidos ven con distancia el manejo del secretario de Estado. No solo porque modificó una ley tan delicada como la de aborto, “sin avisarle al Presidente”, sino porque en dicho momento ni siquiera les avisó a las bancadas del oficialismo. Aunque desde la bancada de Chile Vamos reconocen que se ha visto “un esfuerzo” de Santelices, que la jugada de este martes es prueba de ello, “aunque haya fracasado”, además de estar seguros de que la oposición fracasará el próximo 2 de mayo.

Publicidad

Tendencias