Publicidad
101 días de huelga: Gobierno evalúa aplicar alimentación forzada a Celestino Córdova PAÍS

101 días de huelga: Gobierno evalúa aplicar alimentación forzada a Celestino Córdova

Fallo del tribunal de alzada del 7 de marzo abre la opción de optar por recurrir a sondas para suministrarle alimentos al machi, aún contra su voluntad. La alternativa es la que más suena al interior del gobierno de Sebastián Piñera para evitar su deceso y la que se ha barajado hace semanas, ya que en todo momento las autoridades gubernamentales han descartado de plano la opción de negociar con el huelgista.


Hasta ahora, el gobierno no ha tomado medidas específicas para enfrentar la huelga de hambre de Celestino Córdova, la que ya lleva días y está haciendo estragos en su cuerpo, por la inestabilidad pancreática y problemas cardíacos que lo afectan, razón por la que el fin de semana fue ingresado en el Hospital Intercultural de Nueva Imperial.

El fallo del 7 de marzo de la primera sala de la Corte de Apelaciones de Temuco, que acogió el recurso de protección presentado por Gendarmería para afrontar la situación, sería una de las cartas que estaría considerando el Gobierno para llegar a una solución.  “Se autoriza a Gendarmería de Chile para que adopte las medidas conducentes para internar en caso de urgencia al huelguista en un centro hospitalario, a objeto que se le brinde una total y completa atención médica en el resguardo de su salud hasta su completo restablecimiento, sin perjuicio que haga uso de las demás facultades que le confiere a ese Servicio su Ley Orgánica y Reglamento respectivo, en relación a la alimentación del mismo, de manera de asegurarle al interno su vida e integridad física”, establece la resolución.

Este pronunciamiento del tribunal de alzada abre la opción de optar por una alimentación forzada, por medio de sondas, alternativa que es la que más suena al interior del gobierno de Sebastián Piñera y la que se ha barajado hace semanas. Eso, considerando que las autoridades gubernamentales ya han descartado de plano la opción de sentarse a negociar con el Machi.

Según consigna La Tercera, Gendarmería reporta dos veces al día al subsecretario de Justicia, Juan José Ossa la evolución del comunero. En caso de que la salud de Córdova empeore, desde el Gobierno optarán por salvaguardar, aún en contra de su voluntad, su estado de salud.

En paralelo, el Intendente de la Araucanía, Luis Mayol es quien reporta diariamente al ministro del Interior, Andrés Chadwick de las complicaciones de Córdova y el clima de tensión en la región.

Cabe recordar, que Celestino, único condenado por el crimen del matrimonio Luchsinger Mackay ocurrido el 4 de enero del año 2013, lleva más de 100 días en huelga de hambre para que accedan a su demanda: ser trasladado hasta su rehue con el objetivo de que pueda cumplir con las ceremonias respectivas a su espiritualidad Mapuche.

Publicidad

Tendencias