Publicidad
Se veía venir: Soledad Alvear da un paso al costado en la DC y profundiza la crisis del partido PAÍS

Se veía venir: Soledad Alvear da un paso al costado en la DC y profundiza la crisis del partido

Los dolorosos resultados que obtuvo la candidata presidencial del partido, Carolina Goic en las pasadas elecciones presidenciales y los paupérrimos resultados en las parlamentarias fueron los detonantes de este divorcio que parecía que jamás llegaría.


Esta semana ha visto caer dos legados que parecían eternos. En Inglaterra, el técnico francés Arsene Wenger dejaba tras 22 años el Arsenal. Y en Chile, Soledad Alvear renunció a su militancia en la Democracia Cristiana tras 50 ininterrumpidos años en la coalición. Si hay algo similar en ambos casos, es que los dos partieron cuando su equipo no está en su mejor momento.

La decisión, tomada el 21 de abril recién pasado a través de una carta a la actual presidenta del partido, Myriam Verdugo e irreversible según cercanos, se debe a los pésimos resultados obtenidos en la candidatura presidencial por Carolina Goic y del partido en las parlamentarias. Así, en conversación con el diario La Tercera, la exsenadora sostuvo al respecto que «esta ha sido la decisión más dura y triste que me ha tocado vivir en política». Incluso, indica que lo de la ex candidata presidencial del partido la impactó mucho, ya que «Carolina estaba reposicionando a la DC, dando una lucha valiente, planteando propuestas e ideas y eso entusiasma. Hizo una campaña seria, recorrió el país completo».

Según Alvear, su argumento para defender su renuncia se debe a problemas internos en el partido que no se solucionarán. «Vimos lo que nos unía, básicamente nuestra historia y también lo que nos desunía. Pero lo que no pudimos ver fue cuán viable era solucionar lo que nos desune. El problema es que esta imposibilidad de resolver está dejando desguarnecido el amplio espacio del centro, de la moderación, del sentido común, de la vocación de cambio ejecutado con seriedad y responsabilidad», señaló.

«No existirá ninguna crítica de mi parte al PDC, ahí me he formado, en él he conocido a personas excepcionales, a militantes ejemplares, un partido que ha hecho mucho por la historia de Chile, el cual ojalá pueda seguir haciéndolo. Seguiré compartiendo su historia y el legado de sus padres fundadores. Seguiré siendo democratacristiana. De lo que se trata es de una nueva opción que buscará representar ese ideario DC, en la perspectiva de superación en positivo antes explicada», agregó.

Junto a su salida, Alvear también anunció la creación de un nuevo partido político, que busca ser «un aporte con nítida identidad a la política del país. Y un movimiento que espero se pueda constituir con la participación de muchos, donde con su aporte se genere una creación colectiva madura, profunda, convocante, seria, cívica y de calidad», sentenció.

 

Publicidad

Tendencias