Publicidad
Nepotismo «pertinente»: ex embajadores defienden designación de hermano de Piñera en Argentina PAÍS

Nepotismo «pertinente»: ex embajadores defienden designación de hermano de Piñera en Argentina

Eduardo Aninat, Eduardo Rodríguez, Nelson Hadad y Francisco Cruz blindaron la decisión del mandatario asegurando que Pablo Piñera posee todas las cualidades necesarias para cumplir su rol como nuevo embajador en el país vecino, un rol que es elegido debida a la «exclusiva confianza del presidente».


Una de las grandes controversias de esta semana fue la designación del hermano del actual presidente Sebastián Piñera, de nombre Pablo, como embajador en Argentina.

Por un lado, la oposición critica el nepotismo que ha aparecido en este segundo período de Piñera, otros defienden su decisión. Los ex embajadores Eduardo Aninat, Eduardo Rodríguez, Nelson Hadad y Francisco Cruz, a través de una carta enviada al diario El Mercurio, argumentaron su postura indicando que «el cargo de embajador es de exclusiva confianza del Presidente de la República. Más allá de que el investido provenga del Servicio Exterior o fuera de él, por el solo ministerio de la Constitución su status no es ‘de carrera’ o ‘político’, sino el de un enviado extraordinario y plenipotenciario del Ejecutivo».

«Lo que importa es contar con experiencia internacional, competencia en políticas públicas y un capital personal solvente que se exprese en una nutrida red y entorno de contactos, que permitan profundizar el vínculo con en el país en el cual está acreditado», explicaron.

Incluso calificaron como «pertinente» el nombramiento de Pablo Piñera, mencionando sus características positivas. «Tiene credenciales académicas, experiencia en el Estado, Cancillería y sector privado; además de algo esencial: acceso y empoderamiento para tomar las decisiones que una relación bilateral tan intensa, permanente y polifacética como la de Argentina con Chile demanda», sentenciaron.

Publicidad

Tendencias